BOLETINES DE PRENSA

Huawei estudia instalar en Chile su primer data center para América Latina (21 02,2019)

Según fuentes de la compañía en Chile, la oficina local de Huawei está en plena campaña por convencer a las oficinas centrales de esta empresa en China para implementar una gran inversión en nuestro país, que se expresaría en un centro de datos para América Latina, enfocado principalmente en servicios de cloud computing.

Según la fuente, que no quiso revelar el monto de esta inversión, también las oficinas locales de Brasil y Argentina están dando sus argumentos para lograr instalar en sus respectivos países el centro de datos. La decisión final debería estar lista durante el segundo trimestre de 2019.

“En estos momentos nos encontramos analizando todos los temas regulatorios, operativos y de infraestructura de este datacenter, que será el primero de Latinoamérica”, indicó la fuente, que además agregó que esto se está realizando con la ayuda de InvestChile, entidad que también hizo algo parecido para Amazon, cuando vio a nuestro país como una alternativa para su proyecto de inversión.

“A pesar de la ventaja que tenemos como país en términos de desarrollo tecnológico y estabilidad, es difícil competir con mercados más grandes como el de Brasil o Argentina”, dijo la fuente de Huawei. Sin embargo, temas como la construcción de futuras fibras ópticas submarinas y nuestra cercanía con Asia en términos comerciales, serían puntos a favor para Chile.

Desde principios de diciembre del año pasado, Huawei ha estado en el ojo del huracán luego de que Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de la compañía, fuera arrestada en Canadá, con pedido de extradición de parte de EE.UU. Este último país está investigando a la empresa asiática por una posible violación a las sanciones contra Irán.

Además, varios países europeos y de Oceanía han impedido que Huawei implemente su infraestructura de 5G por posibles sospechas de espionaje.

Nota Original: La Tercera

Honduras: CONATEL apagará la televisión analógica el próximo año. (19 02,2019)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (CONATEL) ha marcado para el 1 de enero de 2010 la fecha para el apagón analógico.

En este momento, se estima que en Honduras existen 1,5 millones de televisores, con un gran parque aún con recepción analógica. Para facilitar la migración, el Gobierno se ha comprometido a adquirir 400.000 sintonizadores digitales.

Además, el Gobierno ha dispuesto que a partir de ahora todos los televisores que se comercialicen en el país sean compatibles con la señal digital.

COANTEL ha optado por migrar del estándar norteamericano NTSC albrasileño-japonés ISDB-T.

En Honduras conviven un total de 431 frecuencias, 198 analógicas y 233 digitales. El proceso de transición se viene produciendo desde hace ya unos meses ejecutándose progresivamente a lo largo de las diez regiones en las que Conatel dividió el país para una migración ordenada.

Nota Original https://www.panoramaaudiovisual.com/2019/01/31/honduras-apagara-la-television-analogica-el-proximo-ano/

México: CDMX busca firmar convenio con IFT para regular infraestructura de telecomunicaciones (18 02,2019)

El gobierno de la Ciudad de México quiere firmar un convenio con el IFT para regular la infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad. El convenio, que de acuerdo con la Agencia Digital de la ciudad ya se encuentra en el Área de Asuntos Jurídicos del regulador, busca que con base en los criterios y lineamientos que ha emitido éste en materia de telecomunicaciones, se pueda dar un uso más eficiente a la infraestructura TIC de la cual es titular el gobierno local.

Durante la presentación del Plan Digital para la Ciudad de México, a mediados de enero pasado, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, anunció que una de las acciones a desarrollar para llevar a cabo este plan sería “regular el uso de infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad y aumentar la cobertura en áreas desfavorecidas con el fin de mejorar la conectividad”.

De acuerdo con Zaira Pérez Salinas, titular del Centro de Conectividad e Infraestructura Tecnológica de la Agencia Digital, el gobierno local está consciente de que regular la infraestructura activa y pasiva de telecomunicaciones en México es una facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que no busca invadir dichas facultades y ésta es la razón de la firma del convenio con el ente regulador.

Entre las funciones del IFT está el regular, supervisar y promover “las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y  de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras autoridades en los términos de la legislación correspondiente”. El regulador declinó hacer comentarios al respecto cuando se le preguntó sobre este convenio.

Nota Original El Economista

México: Comisión del Senado ratifica a Ramiro Camacho como nuevo comisionado del IFT (14 02,2018)

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República ratificaron por unanimidad a Ramiro Camacho Castillo como el nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para asumir el cargo para los próximos 9 años.

Camacho Castillo se desempeña como investigador en Regulación Comparada del Centro de Estudios del IFT, y fue la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo, en sustitución de María Elena Estavillo Flores.

En la sesión de comisiones unidas, el candidato expuso los principales objetivos a perseguir de ser ratificado por el Pleno, enfocados principalmente en la promoción de la competencia efectiva, así como en la mejora de oferta de servicios de mayor calidad y a menores precios.

Asimismo, señaló que perseguirá establecer una regulación que proporcione incentivos para que se invierta en fibra óptica, así como en zonas de difícil acceso, en colaboración conjunta con la SCT para alcanzar la cobertura en zonas de difícil acceso.

Camacho Castillo aseguró que trabajará en el fortalecimiento de compartición de infraestructura, así como facilitar el acceso a redes a nivel local, todo ello bajo un marco legal flexible que permita florecer tecnologías 5G.

“El problema más importante al que nos enfrentamos es cómo hacerle para que todos los mexicanos tengan internet de alta velocidad que sea de bajo costo. Existen varias estrategias, políticas publicas que generalmente están a cargo de la SCT, que básicamente requieren aplicar recursos para instalar los equipos, proporcionar enlaces satelitales o que se instale fibra”, aseveró.

Además, dio su visto bueno sobre el fondo de cobertura social propuesto por el jefe del Ejecutivo, cuyos recursos estima podrían obtenerse por concesiones de espectro o presupuesto federal.

Finalmente, Camacho Castillo manifestó que, desde su lugar como comisionado, será puente y promotor de la comunicación entre el Senado y el Instituto.

Cabe destacar que en 2015 y 2017 fue propuesto al Ejecutivo Federal en las quintetas de aspirantes con mejor calificación en el examen para Comisionado tanto del IFT como de COFECE.  https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/comision-del-senado-ratifica-a-ramiro-camacho-como-nuevo-comisionado-del-ift-va-al-pleno