BOLETINES DE PRENSA

Televisa impugna el aval de la Cofece a la fusión Disney-Fox (08 03,2019)

Tres filiales de Televisa presentaron tres demandas de amparo para impugnar la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la fusión de Disney y Fox, informó este martes el diario Reforma.

Las filiales que interpusieron los amparos incluyen a Editorial Televisa, Videocine, su distribuidora de cine, y Futbol del Distrito Federal, dueña del Estadio Azteca, de acuerdo con el reporte del periódico.

El 31 de enero, la Cofece autorizó la fusión en el mercado de distribución de película , así como el mercado de entretenimiento en vivo, licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

Aún está pendiente la resolución del Instituto Federal de Telecomunicacones (IFT).

A mediados de 2018, Disney y Fox notificaron tanto al regulador antimonopolio como al IFT su intención de realizar una concentración a nivel global.

Con dicha operación, señala el documento, además del 100% del capital social de Fox, Disney tendría los “estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión”.

Ver Nota Original https://expansion.mx/empresas/2019/03/06/televisa-impugna-el-aval-de-la-cofece-a-la-fusion-fox-disney

82% de mexicanos hace recargas telefónicas; de 50 pesos, las más frecuentes (06 03,2019)

Al término de 2018, el mercado móvil en México contabilizó 121.8 millones de líneas activas (5.5 por ciento superior al correspondiente al cierre de 2017), de las cuales la mayor parte se mantiene como usuarios de prepago, señaló The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De acuerdo con la consultora, al cierre del año pasado, había 99.9 millones de líneas en prepago82 por ciento del total, con un crecimiento de anual de 5.3 por ciento, mientras que en su modalidad de postpago o contrato, la base de usuarios alcanzó 21.9 millones, es decir 18 por ciento del total, lo que equivale a un alza de 6.2 por ciento en su comparativo anual.

“El éxito del sistema de prepago radica en que en nuestro país la penetración de los servicios financieros es muy poca todavía, eso te obliga a que no haya tantas personas con una tarjeta de crédito y que la puedan utilizar para contratar un plan tarifario”, señaló Gonzalo Rojon, socio-director de The CIU.

En entrevista con Notimex, indicó que después de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, cuando los precios en telefonía empezaron a bajar, los usuarios de postpagocrecieron un poco, sin embargo, la mayoría de los usuarios se mantienen en el modelo de prepago.

“Ahora, la diferencia entre los planes y las recargas no es tan abismal como antes, incluso, ahora en postpago los planes han bajado mucho, pero tú tienes que pagar tu equipo, casi nadie te da un equipo gratuito con un plan”, apuntó.

La proporción, agregó, ha aumentado, pero no de forma considerable, creemos que no va a pasará de 20 por ciento, porque las condiciones crediticias no se están ampliando.

También hemos visto que hay ofertas muy agresivas en prepago que, incluso, pueden llegar a ser mejor que postpago, lo que motiva a los usuarios de telefonía a mantenerse en esta forma de consumo, añadió.

Ver Nota Original La Razón

Chile inaugura foro sobre telecomunicaciones de APEC (05 03,2019)

El gobierno chileno inauguró hoy la 59 edición del Grupo de Telecomunicaciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APECTEL), que abordará esta semana diversas experiencias en regulación, economía digital y equidad de género.

La ministra chilena de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, encabezaron el lanzamiento de APECTEL, que realizará tres mesas redondas para que las 21 economías miembros compartan mecanismos, iniciativas y legislaciones.

En el marco de la Cumbre de Líderes Económicos de APEC 2019 que preside Chile, se abordará el rol de la política de competencia en la promoción de la infraestructura para reducir la brecha digital, el impacto de la equidad de género en la economía digital y el crecimiento de tecnologías como IoT (internet de las cosas), big data (macrodatos) e IA (inteligencia artificial).

El encuentro se llevará a cabo este lunes y mañana martes y pretende ser "un aporte clave para Chile".

"Trabajamos día a día para reducir la brecha digital existente en el país y así avanzar hacia una sociedad digital, donde todos los ciudadanos tengan acceso democrático a las nuevas tecnologías", señaló a la prensa la ministra Hutt.

La subsecretaria Gidi, quien será la moderadora del encuentro, aseguró que los ejes a tratar en APECTEL 59 son las alianzas público-privadas y sus beneficios para el desarrollo de los distintos sectores productivos de un país.

Hizo un llamado a fomentar el trabajo conjunto entre las empresas de telecomunicaciones, para propiciar un entorno regulatorio que atraiga más inversión y despliegue de infraestructura, "en línea con los usos y demandas de los servicios de telecomunicaciones actuales".

APEC surgió en 1989 como un motor para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en

2019 reciba unos 20.000 delegados y se celebren unas 200 reuniones de las 21 economías miembros, según datos de la cancillería chilena.

Los temas prioritarios que se abordarán en APEC Chile 2019 serán "Servicios y economía digital", "Conectividad regional" y "Mujer y crecimiento económico".

Las economías miembros representan la región económica más dinámica, con un 40 por ciento de la población total del planeta, el 60 por ciento del producto interno bruto mundial y el 50 por ciento del intercambio comercial global.

Nota Original Xinhua 

México: Considera SCT desaparición de Promtel (01 03,2019)

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), así como Telecomunicaciones de México (Telecomm) podrían desaparecer.

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que trabajan en un análisis sobre la permanencia o reestructuración de dichos organismos.

La funcionaria federal dijo en una reunión con miembros de Observatel que también se revisa la permanencia o evolución del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), así como de la Agencia Espacial Mexicana.

"En el tema de Promtel hemos dicho que hay una vision compartida de que necesitamos repensar Promtel, pero también Telecom, Sepomex y la Agencia Espacial Mexicana y estamos trabajando muy de cerca con los cuatro y definitivamente ver si la reestructura indica que tengamos que desaparecer alguno

"(El análisis) va a ser durante todo este año porque en Sepomex hay que hacer una reingeniería, es una institución que ha sido abandonada, y hay que analizar también en el caso de Promtel que tiene funciones de vigilancia a la Red Compartida", aseveró Jalife.

La funcionaria aseguró que dicho análisis está contemplado en el plan de austeridad del Gobierno federal, además de evitar que haya una duplicidad de funciones.

Analistas como Clara Luz Álvarez han señalado que deberían desaparecer organismos como el Promtel pues considera que se trata de funciones que podría absorber la Subsecretaría y con ello tener ahorros presupuestales.