SOBRE NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de Iberoamérica y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos y el acceso a servicios de conectividad.

Consciente de que la convergencia entre contenidos, redes y plataformas digitales es indispensable para conectar más y mejor a la región, la OTI es de las pocas organizaciones a nivel mundial que congrega a empresas de contenidos y telecomunicaciones, y sirve como vehículo para que ambas industrias coordinen esfuerzos en temas comunes de carácter regulatorio, de política pública y sociales.

La OTI representa a sus 30 miembros ante organismos internacionales, multilaterales, regionales y organizaciones públicas o privadas, así como ante órganos reguladores en materia de contenidos y telecomunicaciones en los distintos países.

Gracias a la experiencia, esfuerzo y trabajo diario de cada uno de sus miembros, millones de personas tienen hoy más y mejor acceso a contenidos audiovisuales y servicios de conectividad.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la OTI mantiene una cercana y permanente colaboración con:

MISIÓN

Promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar el acceso y la conectividad para las personas de la región, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma.

VISIÓN

La convergencia de las industrias de contenidos y telecomunicaciones es parte medular de la visión de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas:

“ Impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a la conectividad multiplataforma en la región, sin fronteras geográficas ni socioeconómicas “

La OTI es una plataforma única para que las empresas de ambos sectores cuenten con un espacio para dialogar, reflexionar y actuar en conjunto para alcanzar esa visión.

A través de sus Miembros, la OTI está comprometida con fomentar la cooperación en las distintas comunidades y poblaciones donde éstos operan.

Para la OTI, conectar a empresas, comunidades y geografías significa contribuir al desarrollo económico y cultural de la región.

VALORES

  • Unidad y alcance regional
  • Compromiso
  • Libertad de expresión
  • Democracia

¿QUÉ SIGNIFICA SER
MIEMBRO DE LA OTI?

Estar comprometido con la población iberoamericana e hispana

Enriquecer la vida de millones de personas al conectarlas cada vez más y mejor, facilitándoles el acceso a más contenidos, culturas y experiencias

Contribuir a fortalecer económica y culturalmente a la región

¿QUÉ HACEMOS?

Como instrumento para que empresas de contenidos y telecomunicaciones de la región coordinen esfuerzos en temas en común, OTI participa en iniciativas gubernamentales, económicas y culturales para promover el debate y el análisis en favor de una sana competencia a nivel regional

Con ese fin, la OTI realiza las siguientes acciones:

  • Incentivar a las autoridades regulatorias de la región para que adopten las mejores prácticas en materia de contenidos y telecomunicaciones
  • Generar análisis de mercado sobre ambas industrias que sirva de apoyo para la toma de decisiones
  • Impulsar políticas y acciones para una mayor conectividad digital y multiplataforma
  • Promover el desarrollo de contenidos audiovisuales para las distintas plataformas tecnológicas
  • Fomentar el avance de la convergencia tecnológica y sus beneficios

Junto con otras instancias, la OTI busca permanentemente crear oportunidades de colaboración para fomentar mercados más competitivos y reducir la brecha digital que existe en la región. A través de la promoción del acceso a contenidos audiovisuales en diferentes países de Iberoamérica y en Estados Unidos, la OTI promueve vínculos multiculturales que son clave para el fortalecimiento de la cultura latina e hispana.

La OTI elabora, de manera permanente, estudios e investigaciones que son esenciales para el análisis de las industrias de contenidos audiovisuales y telecomunicaciones, además de organizar foros y eventos en la materia.

También cuenta con un acervo de alcance internacional, multilateral y regional integrado por información de regulación, prácticas comerciales, competencia económica, recomendaciones y normas técnicas, entre otros elementos fundamentales para la toma acertada de decisiones.

La OTI promueve activamente temas vinculados con las industrias en las que participan sus Miembros, así como la defensa de sus derechos.

DETRÁS DE UNA GRAN
ORGANIZACIÓN HAY UNA
GRAN HISTORIA

La Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) fue un organismo creado en 1971 con el objetivo de estimular y reforzar los vínculos entre organizaciones y empresas de televisión de habla hispana y portuguesa. Dentro de sus principales objetivos estaba la adquisición de derechos de eventos deportivos para la región iberoamericana.

En abril de 2016 la OTI inicia una nueva etapa bajo el nombre de Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica atendiendo la necesidad de no permanecer indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente.

A través de un exitoso relanzamiento que se llevó a cabo en Miami, Florida, donde se dieron cita altos ejecutivos de las 30 principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica y Estados Unidos que la integran, la OTI estableció sus compromisos de su nueva visión para impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a la conectividad en la región, mediante un proceso de colaboración, diálogo y acción conjunta.

La importancia de esta asociación, que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500 millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares, obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución

CONOCE A LOS MIEMBROS DE LA OTI

Ver más