CENTROAMÉRICA Y CARIBE

 

 

 

Panamá: 4Q20 Ingresos Telecom y TV de paga

Ingresos Telecom:

El segmento móvil destaca por registrar más de la mitad del total (57.1%) de los ingresos de telecomunicaciones. Sin embargo, es el servicio que registra una mayor reducción anual en ingresos durante el último año. En concreto, los ingresos fijos y de TV de paga disminuyeron en 0.6% y 4.1%, respectivamente, mientras que aquellos móviles lo hicieron en 17.4% durante el mismo periodo. A su vez, el segmento móvil es el único que registra una disminución anual en su base usuaria, contabilizando -14.8%. Destacan los servicios de Banda Ancha Fija y TV de Paga, con incrementos de 20.6% y 31.5%, respectivamente. La disparidad entre los efectos en usuarios e ingresos se da por la reciente crisis sanitaria, donde se han tomado medidas para aminorar la carga que puedan presentar los usuarios afectados.

TVde Paga:

Nicaragua: 4Q20 Ingresos Telecom y TV de paga

Ingresos Telecom: 

Los ingresos del sector telecomunicaciones disminuyeron -3.9% de manera anual durante el 4T20, esta caída se debe principalmente a los efectos económicos adversos de la crisis económica y política nicaragüense. El segmento fijo registra la menor caída entre todos los segmentos debido a la importancia de los servicios de banda ancha fija para la población, sin embargo, los servicios móviles y de TV de Paga continúan siendo de los segmentos más afectados y aún no se prevé pronta recuperación. Respecto a la distribución de los ingresos totales, el segmento móvil contabiliza 70% del total y el segmento fijo 23%, mientras que la TV de Paga registra solo 7%. 

TV de Paga:

Honduras: 4Q20 Ingresos Telecom y TV de paga

Ingresos Telecom:

El sector telecomunicaciones muestra signos de recuperación tras caídas importantes durante los primeros trimestres del año provocado por la crisis del COVID-19, durante el 4T20 los ingresos disminuyeron interanualmente solo -1.2%. Por lo que se espera que, durante 2021, Honduras pueda tomar una senda de crecimiento sobre todo para el segmento fijo. Dicho segmento fue el único que mostró un crecimiento interanual de 6.1% durante el 4T20, debido al aumento en la contratación de servicios de banda ancha en el hogar. El segmento móvil había sido el más afectado durante la pandemia, ante la reapertura de las actividades económicas comenzó a recuperarse y aunque registró una caída interanual de -1.6%, esta cifra se encuentra muy por debajo del decrecimiento promedio de -9% que sufrió durante los primeros trimestres de la pandemia.

TV de Paga: 

Guatelama: 4Q20 Ingresos Telecom y TV de paga

Ingresos Telecom:

El segmento móvil destaca por su gran aportación a los ingresos de telecomunicaciones, registrando más de tres cuartas partes del total (77.6%). No obstante, es el único servicio que registra una disminución anual en las suscripciones al servicio. En concreto, la base usuaria a estos servicios se incrementa en 15.1% para el servicio de Telefonía Fija, 5.9% para la Banda Ancha Fija y en 2.4% para la TV de Paga. No obstante, la TV de Paga registra una disminución anual en términos de ingresos durante el 4Q20, equivalente a -0.5%. Este efecto puede ser consecuencia de la reciente crisis sanitaria, la cual obliga a los usuarios a limitar sus recursos monetarios designados a servicios de entretenimiento.

TV de Paga: 

INTELIGENCIA DE

MERCADO

Documentos sobre las industrias de contenidos y telecomunicaciones útiles para la toma de decisiones.

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Panamá