BOLETÍN DE PRENSA OTI
Ciudad de México, 29 de abril de 2021
- La mayoría de los países analizados registran incrementos menores a 10% en el número de accesos a banda ancha fija.
- Cinco de los países analizados registran un incremento superior al 10%, alcanzando un máximo de 27.0% en el caso de Bolivia.
- La profundización en la contratación del servicio es atribuible a la crisis sanitaria de COVID-19, a partir de su creciente necesidad y relevancia para la realización de actividades diarias.
Con el inicio de la pandemia de COVID-19, la actividad económica se ha trasladado, de manera parcial o total, a los hogares. La disponibilidad, capacidad y acceso de las redes de banda ancha, especialmente aquella fija, han dado soporte a las distintas herramientas de comunicación y productividad para poder realizar actividades como el teletrabajo y la teleeducación.
Por ello, el valor de la banda ancha fija aumentó para la población, es decir, ha tomado impulso la necesidad y relevancia de contar con conectividad permanente en los hogares, especialmente en aquellos países que registran bajos niveles de acceso. Este aumento generalizado en la adopción del servicio ha provocado que los ingresos en este mercado se comporten de manera similar a la dinámica reflejada por los accesos, lo que habilita un comportamiento contracíclico del sector de las telecomunicaciones, a pesar de la crisis de salud, pero sobre todo económica.
Entre los países que comprenden la región integral de Iberoamérica y Estados Unidos (IbAm-EUA), únicamente Estados Unidos (-5.3%) y Argentina (-0.6%) registran una trayectoria a la baja en la contratación de este servicio al tercer trimestre de 2020 (3T-2020). El primero registra caídas anuales en las suscripciones desde el 3T-2019, consecuencia de la pérdida de suscriptores por parte de los proveedores competidores con menor participación de mercado, que no ha sido contrarrestada por el incremento registrado en el caso de los operadores con mayor ponderación. En contraste, en Argentina, esta ligera disminución se registra por primera vez desde 2013, lo que apunta a un trimestre atípico en el comportamiento de las suscripciones al servicio, atribuible en lo principal a las imperantes condiciones económicas adversas.
A su vez, la gran mayoría de los países analizados registran incrementos positivos y menores a 10% en el número de accesos a la banda ancha fija. Desde Puerto Rico con 0.2%, hasta México con 9.7%. Para los países con crecimiento moderado, el comportamiento al alza predomina como consecuencia de la creciente necesidad de los usuarios de estar conectados, puesto que la vida social, laboral y académica requiere del uso de esta conectividad. Ello intensificado por la crisis pandémica, que ha resultado en una suerte de ‘empujón’ y profundización digital entre los hogares.
Finalmente, en cinco de los países analizados se registra un incremento superior a 10%, alcanzando un máximo de 27.0% en el caso de Bolivia. Esta gran expansión en la base de usuarios es observable dado que, en general, estos países todavía se encuentran en una etapa de creciente adopción al servicio, en la que las condiciones de acceso en algunas regiones pueden ser escasas para la población; especialmente en zonas rurales en las que no se ha hecho un despliegue suficiente de infraestructura para garantizar su acceso extendido o de gran alcance.
Por lo anterior, a pesar del entorno económico adverso para el presupuesto de los hogares en prácticamente todos los países de la región integral de IbAm-EUA, se registra un impulso digital en el acceso a la conectividad al 3T-2020, que probablemente continuará durante los próximos trimestres, ante la creciente necesidad y relevancia de contar con conectividad en los hogares.
Es menester que se continúen generando condiciones competitivas propicias al interior de cada país para que este dinamismo continúe y se eliminen las barreras de acceso, para que toda la población pueda acceder al servicio, especialmente aquella que se encuentra en zonas escasamente atendidas o en niveles socioeconómicos bajos.
Acerca de la OTI
La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. La importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 900 millones de personas e ingresos anuales de más de 150 mil millones de dólares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución.
Contacto
Ingrid Motta – Directora General BrainGame Central
Móvil: +52 5512491739