La “Brecha” digital en Venezuela es muy grande, esto se observó cuando el presidente Maduro mandó a escanear el código veQr para recibir la dádiva del bono Reyes Magos. Muchos carnetizados, jóvenes y adultos no tenían teléfonos inteligentes con operatividad androide para realizar esa operación que es muy sencilla teniendo las herramientas. De hecho, se dio el caso que cobraban alrededor de 10 mil bolívares en algunos Infocentros o cyber café para realizar esta operación. No todo el mundo tiene teléfonos inteligentes, y quien lo tenía de repente ya no es “inteligente” porque la tecnología avanza muy rápido y lo que ayer era un teléfono de última generación hoy es un traste digital, otro factor que atenta contra la digitalización moderna del país son los altos costos de Celulares, PC, Tabletas etc.

Venezuela era en el pasado vanguardia de la tecnología digital de la América Latina, el índice per cápita en teléfonos celulares llego a rozar los 90 %, superando al gigante Brasil y dejando muy atrás Argentina, Colombia y Chile. Hoy la situación no es fácil, según el ranking del BID sobre el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA), Venezuela ocupa el puesto 55, solo supera a Honduras, Paraguay, El Salvador, Belice, Surinam, Nicaragua, Guatemala, Guyana y Haití. Panamá es el país mejor ubicado de la región en el puesto 34, Colombia en el 41, Argentina en el 43, Republica Dominicana 48, Uruguay 49, Perú 52, este Ranking reúne a 25 países de la región y otros de la OCDE.

El informe del BID 2016, hace referencia en un capitulo aparte a Venezuela. “Venezuela junto con Bahamas, Trinidad y Tobago y Surinam tienen recursos naturales; minería, petróleo y turismo que potencian sustancialmente sus economías. En la actualidad el nivel de PIB per cápita de estos países no se asocia a nivel típico que debería alcanzar el desarrollo de la Banda Ancha en función de este indicador económico” El BID reafirma lo siguiente: ” El buen funcionamiento del “Ecosistema de Banda Ancha” es un factor esencial para alcanzar los beneficios sociales y económicos que se derivan de ella; 1) Ahorro de costos y tiempo; 2) Mejora la productividad, 3) Creación de empleos; 4) Desarrollo de nuevos sectores que contribuyan al PIB; 5) Mejoras en los servicios Públicos; 6) Mejora en la calidad de la educación y de sanidad o inclusión social de las zonas remotas o aisladas” Concluye el BID en su informe 2016 con lo siguiente: “Los servicios de Banda Ancha (BA) posibilitan que sectores como la educación, la salud, la justicia o la banca lleguen a mas segmentos de la población, pudiendo cubrir así las necesidades del país de una forma eficiente”.

Como todos sabemos el servicio prestado por nuestra telefonía CANTV ha ido desmejorando, el internet es lento, intermitente y a veces brilla por su ausencia durante varios días, igual pasa con algunos servidores privados. El gobierno central si quiere dar un paso adelante para convertir a Venezuela en un referente en la “Economía Digital” en nuestra región debería comenzar revisando la operatividad, calidad y eficiencia de la BA de CANTV, de igual manera poner la lupa en algunos servidores privados y abrir las inversiones de otras operadoras para fomentar la competencia y bajar los altos costos de servicio.

De igual manera debemos revisar la “educación digital” en las escuelas y dictar talleres a nuestros adultos y jóvenes de manera gratuita y extensiva sobre los beneficios de la Tecnología de Comunicación e Información (TIC). No basta con entregar canaimitas, si las escuelas no poseen internet de calidad o los maestros no poseen conocimientos en TIC.

Hay una relación existente entre el desarrollo económico de los países y su desarrollo en términos de comunicación digital. La “Economía Digital” y en concreto el “Ecosistema” de nuevas aplicaciones y servicios digitales pueden ser la solución o por lo menos ayudar a los distintos sectores económicos a mejorar la productividad. Conectando a la gente se crearían miles de empleos, la pobreza extrema bajaría sustancialmente, aumenta el PIB.

Venezuela no se debe quedar solo en la creación de una Criptomoneda o Criptoactivo donde un grueso importante de la población quedara aislada de esa herramienta, se debe iniciar una cruzada tecnológica digital que abarque: 1) Infraestructura: Conectividad; Fibra Óptica; Banda Ancha; Mercado de operadoras para fomentar la competencia 2) Impulsar la formación en competencias digitales, 3) Creación de lugares con internet accesible para el pueblo, 4) Abrir líneas de crédito para comprar PC, Teléfonos inteligentes, Equipos portátiles etc.

Reducir la “Pobreza o Brecha Digital” es un requisito para que todos los venezolanos tengan las mismas condiciones y oportunidades de acceder a los beneficios de la economía digital.

Notas de Interés: Ud. sabia que de los 7,5 billones de personas en el mundo existen 4 billones que no tienen acceso de internet (53% de la población mundial) y 2 billones que no tienen acceso a teléfonos móviles (26%). En América Latina existen 149 millones de mujeres que no tienen acceso a internet o celulares. Existen gobierno que no ven prioritario la inversión publica o privada para mejorar la conectividad en sus países. Desde el 2015 existe un informe técnico de la CEPAL que indica que los países de la región deberían ir pensando en ingresar en el mundo de las criptomonedas. El Bitcoin supera a los carros eléctricos en consumo de energía. Venezuela debe revisar muy bien su sistema nacional eléctrico si quiere entrar con buen pie a la economía digital. Cuando hablamos de brecha digital nos referimos a los problemas de Infraestructura, de Acceso, de Precios, de Poder Adquisitivo, de Velocidad y Calidad de Servicio, de Uso y Adopción del lenguaje digital (conocimiento).

Pensamiento de hoy: “Las redes sociales eliminan al intermediario, proveyendo a las marcas de la oportunidad única de tener una experiencia directa con el cliente”. Bryan Weiner, CEO de A-list Agency.

Medio:  Aporrea

https://www.aporrea.org/actualidad/a257876.html