Medio: La prensa libre

https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/120517/urgente:-defensoria-se-opone-a-este-cambio-en-tarifa-celular

 

La Defensoría de los Habitantes se opone a la intención de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de declarar competencia efectiva en el mercado de telefonía e internet móvil.

Esta posición la basan en un estudio técnico que elaboró la Defensoría, al analizar informes de Sutel de 2016 y 2017.

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, mencionó que se oponen a que no haya regulación, pues en el país no hay una competencia efectiva.

Añadió que las condiciones del mercado no han cambiado con respecto a lo analizado en el informe de Sutel del 31 de agosto de 2016, en la cual se declaró que este mercado no era competitivo y tenía condiciones de dominancia conjunta.

Es decir, a la fecha, el mercado de telefonía móvil no puede ser declarado en competencia efectiva, porque existe una dominancia en el mercado por parte de algunas empresas.

“No cumple, en este momento, con las características necesarias para liberar el mercado”, indicó.

“Si Sutel lleva adelante esta decisión, las tarifas quedarían a libre decisión de cada una de las operadoras, Sutel en ese momento dejaría de regularlas y nosotros vemos que en las condiciones actuales llegar a eso no es en beneficio de los usuarios”, añadió.

Solano destacó que la competencia entre las operadoras no es tan fuerte como para llevar a que las tarifas bajen.

Tras el análisis, la Defensoría determinó que existen cinco operadores minoristas de telecomunicaciones móviles, tres de ellos acaparan el 99 % del mercado.

Agregaron que Sutel asegura que existe una satisfacción de los clientes de más del 70 %, pero en la Defensoría añaden que este porcentaje es de 51,67 %.

Otros datos importantes corresponden a que el 57,1 % de los usuarios desconocen sus velocidades de internet, el 85,88 % no conoce las áreas de cobertura y el 89,62 %, los mapas de velocidad de internet que tienen las empresas.

Solano añadió que estas observaciones ya fueron presentadas ante la Sutel.