La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó hoy que eliminó la llamada “política de uso justo”, al sustituirla por una “velocidad funcional de acceso a Internet móvil” en planes pospago que será de 256 Kilobits por segundo (Kbps). La decisión sobreviene en acatamiento a una orden de la Sala Constitucional.

Conforme lo anterior, los operadores móviles deberán eliminar de sus contratos de adhesión la “política de uso justo” de forma inmediata, pero deben notificar el dato de 256 Kbps como nueva política herramienta restrictiva.

Esa rapidez de acceso, en esencia, desempeñará en adelante la misma función de castigo de la ahora extinta “política de uso justo”, que restringe la velocidad de acceso contratada a los usuarios que superen la cuota de datos móviles contrada.

Este jueves vencía el plazo que tenía la Sutel para realizar cambios provisionales en la llamada “política de uso justo” de Internet celular pospago. De lo contrario, había dicho la Sala Constitucional, esa medida que rebaja la velocidad de acceso a estos usuarios iba a suspenderse.

LEA ADEMÁS: Sutel lesionó derechos básicos de clientes con política de ‘uso justo’ de red móvil

Así lo dispusieron los magistrados de la Sala Constitucional al acoger parcialmente con lugar reclamos presentados contra la Sutel. Según los magistrados constitucionales, la Sutel lesionó “derechos fundamentales” de estos usuarios, al delegar en los proveedores del servicio la fijación de la velocidad de acceso mínimo al aplicarse esa política de restricción.

Según la Sutel, ahora esa velocidad de 256 Kbps supuestamente garantiza el funcionamiento que requieren las aplicaciones móviles utilizadas por los usuarios en Costa Rica, conforme estudios técnicos que asegura haber realizado con motivo del mandato que recibió hace un mes.

La entidad informó de que esta velocidad se revisará cada dos años. No obstante, el plazo podría ser menor si ocurre algún cambio tecnológico el cual obligue a revisar la velocidad funcional establecida.

Según la Superintendencia, los parámetros que determinan este acceso funcional al servicio de Internet móvil serán además sometidos a consulta pública, para que los usuarios se informen y opinen sobre ellos en un proceso de “total transparencia institucional”, precisó la entidad en un comunicado de prensa.

Ya no se llama ‘política de uso justo’

La Sutel también indicó en su respuesta a la Sala Constitucional que formalmente derogó la llamada “política de uso justo” desde el pasado 28 de setiembre porque, asegura, las condiciones del mercado y las limitaciones de las redes móviles que motivaron al establecimiento de dicha política, han variado con respecto a la realidad.

La Sutel, además, ordenó a los operadores indicar claramente en el servicio contratado otros datos como velocidad contratada de acceso al servicio y el volumen de datos acordado.

Asimismo, los operadores deberán mantener de forma pública toda la información que el usuario requiera con respecto a su oferta comercial, precios, cantidad de datos consumidos en gigabytes (GB), entre otros aspectos, en sus canales informativos gratuitos y página web.

La entidad también informó que hoy mismo notificó a los operadores su decisión y remitió todo esta información a la Sala Constitucional en cumplimiento de la resolución N°2017-011212 del 14 de julio de 2017 y notificada a la SUTEL el pasado 05 de setiembre.