Medio: El Economista

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/09/14/antes-5g-hay-mucho-camino-recorrer-gsma

La GSMA considera que el 4G aún tiene mucho camino por delante y hacia el 2025 esta tecnología representará apenas dos tercios de la base global de usuarios móviles.

San Francisco.— A pesar de que los operadores móviles piensan y buscan prepararse para la llegada de la tecnología 5G, la realidad es que con 4G aún hay mucho camino que recorrer y hacia el 2025 esta tecnología representará apenas dos tercios de la base global de usuarios móviles, de acuerdo con la GSMA.

Se estima que en Estados Unidos la tecnología 5G comenzará a utilizarse en 2019; a finales del próximo año la Unión Internacional de Telecomunicaciones definirá la estandarización de dicha tecnología.

En el marco del Mobile World Congress Americas, que se celebra en esta ciudad, la GSMA destacó que 5G ocupa el pensamiento de los operadores como la próxima gran tecnología móvil, y así será; sin embargo, la tecnología 4G dominará en términos de volumen por lo menos durante los próximos 10 años.

Estimó que entre 2016 y 2025, se agregarán 3,600 millones de conexiones a la base de 4G, contra aproximadamente 1,200 millones de suscripciones en 5G.

Los mercados emergentes están impulsando el crecimiento: India, Indonesia y Brasil representarán el 35% del aumento de 4G.

En la región de Latinoamérica, el promedio de conexiones móviles con tecnología 4G es de apenas 24%; en México de 108.6 millones de conexione móviles, únicamente 25% con 4G.