Entidad cambiará sus funciones después de diez años

Luego de diez años de que se fundara la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entidad encargada de definir las reglas del juego entre los operadores que ingresaron al país cuando se abrió el mercado, este órgano cambiará completamente sus funciones.

De ser la oficina encargada de fijar cuánto se debe cobrar y de qué manera se deben ofrecer los servicios de móviles e Internet, la Sutel pasará a defender los derechos de los consumidores como tarea principal y observar únicamente cómo se mueve el mercado.

Esta transición estará a cargo de Hannia Vega, exviceministra de Telecomunicaciones y miembro de la UIT, quien volvió a la Sutel en mayo pasado y fungirá por un año como la presidente del Consejo, donde según afirma trabajará con una agenda en la cual los derechos de los consumidores de servicios móviles serán la prioridad.

¿Cuáles son las prioridades por las que abogará ahora que se encuentra en la presidencia del Consejo?

Para cubrir un año, que es un tiempo muy corto, se hizo una propuesta a los miembros del Consejo, luego de abordar al menos cuatro ejes temáticos y hacer las mediciones necesarias para atenderlos en este periodo.
Por razones obvias y el momento en el que se encuentra el mercado, los usuarios de telecomunicaciones son nuestra prioridad, además de infraestructura, porque los operadores han realizado un despliegue importante en la primera etapa, pero hay situaciones que aún se deben resolver y para completar la agenda trabajaremos para que el acceso a los servicios sea finalmente universal en el país.

¿De qué manera los usuarios de más de 8 millones de líneas celulares podrán sentir el apoyo de la Sutel?

El hecho que seamos los encargados de resolver las quejas de los clientes nos da la posibilidad de conocer cuál tema es el que más le preocupa al usuario. Estamos en toda la disposición de lanzar una aplicación móvil que reúna los paquetes en el mercado para que en un solo clic el usuario pueda comparar en tiempo real las ofertas de los tres operadores y tomar la mejor decisión.
Además, funcionará como un espacio más directo donde puedan hacer sus consultas o quejas sobre alguna disconformidad.

A pesar de que cada vez se ven más antenas en las calles ¿porque aún hay personas que tienen un acceso muy limitado a los servicios y a mejor calidad?

Esto se debe a la infraestructura… Hemos observado que los operadores han mejorado y ampliado el acceso vía redes, pero hay un problema con el acceso a espacios para colocar equipos de infraestructura que son necesarios para mejorar los servicios y eso obliga a la Sutel a trabajar el tema de una forma más colaborativa con los protagonistas.
Todo es una cadena, si se apuesta por más cobertura, tendremos mejor calidad y se van a generar los servicios de alta velocidad que requieren los consumidores.

De la operación de las telcos que están en el país ¿a cuáles les pondrá más atención el regulador ahora que ejecutará un rol de observador?

De las 218 observaciones que recibimos el año pasado de los clientes, el 39% tema se concentra en facturación, el 20% en calidad y el 10% en aprovisionamiento de los servicios. Por esto vamos a ponerles atención a los planes que dan los operadores, porque los clientes están pidiendo una mejor descripción en los contratos y que para algunos clientes no queda claro la cantidad de ofertas o regalías de servicios que se prometen.
Y en segundo lugar vamos a mantener la atención en el aspecto de la calidad, que aunque las quejas por este tema disminuyeron, sigue siendo un tema por el que consultan los costarricenses.

¿Cree que la declaratoria en competencia del mercado móvil ha dado buenas señales hasta el momento? (la declaratoria se dio en julio pasado).

Es un poco pronto para hablar sobre este cambio, creo que los datos más representativos los vamos a ver a final de este año con el estudio de indicadores. Pero sí hay una evidencia clara de nuevos paquetes diversificados y personalizados, mejoras en la calidad de algunas empresas que están por pasar a 4.5 G, opciones de duplicar servicios y la incorporación gratuita de forma explícita de aplicaciones más usadas como WhatsApp y otras redes sociales; esto va evidenciando cómo se empiezan a separar y a competir entre los mismos operadores y eso es lo más importante.

Medio: La República
https://www.larepublica.net/noticia/en-telecomunicaciones-los-usuarios-seran-nuestra-prioridad