Medio: El Economista
Reportero: NICOLÁS LUCAS

El regreso de la tarifa cero no es por lo que AT&T pelea en la mesa de renegociación del TLCAN vía los delegados de Estados Unidos; aquel es un tema doméstico, que ya fue resuelto por el máximo tribunal mexicano de justicia y entonces, el operador estadounidense cabildeará porque de las negociaciones surjan oportunidades de las que pueda beneficiarse en comercio electrónico, Internet de las cosas (IoT), redes LTE, transporte y hospedaje de datos, así como con ofertas de triple o cuádruple play que le permitan avanzar sobre México, donde precisamente este 30 de agosto anuncia una cobertura de servicios avanzados sobre 88 millones de mexicanos, sobre las 210 ciudades más importantes el país.

AT&T, el primer jugador de telecom del mundo por ingresos y también puntero en la innovación tecnológica para esa industria, identifica que los servicios de voz se han vuelto un commodity en las telecomunicaciones, por lo que llevar a la mesa discusiones del tratado comercial más importante de América a un tema de voz como la tarifa cero resultaría un sinsentido para una marca que al iniciar el año tenía 77.3 millones de usuarios con servicios de planes de datos y 32.2 millones de máquinas conectadas, según el primer reporte trimestral de AT&T para el 2017.

“El negocio a futuro está en otra parte. No veo en un panel tan importante como la negociación de un nuevo TLCAN que AT&T estuviera metiendo un tema que es más técnico y muy local, y que además no es discriminatorio, porque eso de la tarifa cero implica a todas las compañías”, dice Abel Hibert, ex comisionado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, antecesora del IFT.

“Si yo fuera AT&T, estaría atento a lo que resulta sobre la parte de datos, el Internet de las cosas o cómo me vería afectado por mi intención de comprar Time Warner y que se me permita competir en México y en Estados Unidos, ofreciendo otros productos disruptivos por distintas plataformas; si se complica mi asociación con Televisa (por la participación en Sky) y cómo respondería América Móvil con una oferta de video o televisión, cuando se lo permita la entidad reguladora. En datos, IoT y comercio electrónico creo que puede estar más la preocupación de ellos que en tarifa cero”, añade el también académico en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Apenas conoció la decisión judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de la tarifa cero, AT&T publicó un juicioso comunicado en el que dejó de manifiesto su voto de confianza porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diseñará nuevas tarifas de interconexión apegadas al mercado, que igualmente podrán terminar siendo de cero pesos; ese comunicado fue un reflejo de que la prioridad y atenciones de AT&T están más allá de la tarifa cero en el marco de los acuerdos que definirán el nuevo TLCAN.

A la par, AT&T alcanzó un acuerdo sobre uso de redes de Telcel en aquellas regiones donde no cuenta con cobertura GSM, otra señal de que sus planes van por la ruta de los datos que por el negocio de la voz.

AT&T fue contactada para conocer su posición sobre IoT, comercio electrónico, redes LTE y también sobre su postura oficial respecto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La empresa atendió de recibida la comunicación, pero declinó hacer comentarios.

Los datos son la nueva veta de negocio para todos los operadores de telecomunicaciones en el mundo. Algunos apuestan al mercado masivo de consumidores; otros, al transporte y hospedaje de información en centros de datos, al tiempo que afinan soluciones de IoT y mejoran la capacidad de sus redes móviles o infraestructura.

“Y al mismo tiempo, también negocian a través de sus representantes en las mesas de diálogo sobre políticas de homologación en uso de espectro, estándares tecnológicos y la neutralidad de la red, así como en que se mantenga la autonomía del regulador; su independencia es esencial para que ellos se sientan a gusto de estar aquí. Esos son tópicos que le deben estar interesando más a AT&T en las negociaciones, que el tema de la tarifa cero como se ha comentado en prensa”, platica Jorge Bravo, director editorial en la consultora Mediatelecom Policy & Law.

American Telephone and Telegraph Company (AT&T) ha ido configurando una estrategia de adquirir espectro en ciertas bandas del espectro radioeléctrico con mejor naturaleza en cobertura y capacidad de transporte de datos. La firma ha participado en licitaciones de espectro en 1.7/2.1 GHz (AWS) tanto en México como en Estados Unidos; también se ha concentrado en los 1.9 GHz y a la prensa ha dicho que le interesan frecuencias en la banda de los 600 MHz, al igual que en los 2.5 GHz. AT&T fue la primera marca que presentó al IFT propuestas de licitación de ese espectro en particular en México.

“En los 700 MHz no ocurrió homologación (México-EU), pero ellos están muy observantes de la banda del 600 MHz y la limpieza de ese espectro y también están interesados en 2.5 GHz. Esto tiene una de varias lógicas, porque al homologar pueden hacer eficiencia de costos, generar economías de escala, maximizar sus redes LTE y con ello presentarse con mejores perspectivas para sus planes de IoT, hospedaje de datos y sus ofertas al consumidor final”, plantea Jorge Bravo, de Mediatelecom.

Generar eficiencias en infraestructuras y redes, más un marco que desde ya evidencie oportunidades en la renegociación del TLCAN, permitirá a los operadores conquistar un trozo del negocio que ya se advierte en Internet de las cosas, porque IoT no sólo implica que el refrigerador esté conectado con el teléfono o la computadora; también son autos conectados o soluciones de salud móvil, entre muchos otras posibilidades.

Como información ilustrativa, la organización 5G Americas informa, con datos de IDC, que el Internet de las cosas representará un mercado de 1.7 billones de dólares en 2020, desde 655,800 millones de dólares en 2014 y el crecimiento compuesto anual del IoT será del 16.9 por ciento. Según la consultora Gartner, reporta también 5G Americas, para 2020 habrá en el mundo 20,800 millones de aparatos conectados para satisfacer una necesidad humana.

Más aparte, Deloitte prevé que el IoT destapará un mercado de 200 millones de dispositivos conectados para el 2020 en México, una oportunidad de negocio que ningún operador desperdiciará en un país en el que compiten tres de los gigantes mundiales de las telecomunicaciones.

El reto de las compañías del sector es empujar más allá del 22.3% de penetración que tenían las redes LTE en América Latina al cierre del 2016.

“Tal vez sería más apropiado dejar el tema de la tarifa cero y mirar que el negocio a futuro y que le interesa más a AT&T es que quede más planchado el TLCAN con Internet de las cosas”, agrega Abel Hibert, ex comisionado en la Cofetel. “Más acá, AT&T pediría que se le apriete más la regulación a Telmex para que sea más afectivo el acceso a su infraestructura, pero allá, en las negociaciones que trascenderán, ellos estarán viendo por los datos y lo nuevo que se venga en comercio internacional y consumo con eso de IoT, otras tecnologías y nuevas plataformas”.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/30/tarifa-cero-o-internet-las-cosas-que-le-importa-att-tlcan