Medio: El Universal

SpaceX lanzó el lunes su cápsula de carga no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde lleva una serie de experimentos científicos y la computadora más poderosa jamás enviada a órbita.

“Tres, dos, uno, y despegue”, dijo un comentarista de SpaceX cuando el cohete blanco Falcon 9 subió al cielo azul sobre Cabo Cañaveral, Florida, a las 13H31 locales (16H31 GMT).

Tres minutos después del lanzamiento, el cohete se separó tal como estaba planeado, con la porción larga y alta -conocida como la primera etapa- retrocediendo hacia la Tierra y la segunda etapa continuando su viaje al espacio.

La primera etapa del cohete accionó sus propulsores y sus aletas se apoyaron en el suelo de Cabo Cañaveral, en un aterrizaje vertical y controlado en la Landing Zone 1. Nubes de polvo marrón rodearon al cohete cuando tocó tierra.

“X marca el lugar para otro aterrizaje perfecto”, dijo el comentarista de SpaceX.

La compañía con sede en California, dirigida por el empresario Elon Musk, ha aterrizado con éxito múltiples cohetes en tierra y en plataformas oceánicas, como parte de su esfuerzo continuo para reutilizar los costosos componentes de las naves en lugar de deshacerse de ellos en el océano.

Momentos después, SpaceX confirmó que el Dragon había llegado seguro a la órbita correcta de la Tierra. Arribará a la EEI el miércoles.

Se trata de la misión número 12 de 20 viajes de suministro bajo un contrato de 1.600 millones de dólares de SpaceX con la NASA para enviar suministros a los astronautas que viven en la estación espacial.

Esta vez la cápsula de carga transporta 2.900 kilogramos de suministros, incluyendo una sofisticada supercomputadora hecha por Hewlett Packard Enterprise (HPE), llamada The Spaceborne Computer.

El objetivo es probar la computadora durante un año para ver si puede funcionar en las duras condiciones del espacio, aproximadamente la misma cantidad de tiempo que tardarían los astronautas en llegar a Marte.

Si sobrevive a la intensa radiación espacial, esta computadora podría ayudar a la tripulación a operar en misiones de larga duración en el lejano espacio.

La NASA dijo que espera enviar a los primeros astronautas a Marte en la década de 2030.

Leer nota original:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2017/08/14/spacex-lanzo-una-supercomputadora-al-espacio