La FCC abrió la puerta a un Internet de varios carriles en el proveedor de banda ancha; puede decidir cuál tráfico va por el más rápido.

 
La eliminación de las regulaciones que garantizaban la neutralidad de la red en Estados Unidos abre la puerta a que en ese país haya un Internet de varias velocidades o, lo que es lo mismo, una carretera de información de varios carriles, en donde el administrador del circuito tiene la potestad de decidir qué contenidos corren por cuál carril y en donde cada uno tiene una velocidad distinta.

Quienes sean parte de una compañía de distribución de datos podrían beneficiarse, como Time Warner, cuando se complete su adquisición por parte de AT&T.

Las compañías dueñas de la infraestructura por donde circula el tráfico de Internet a los smartphones, computadoras o televisión, como Verizon, AT&T o las cableras Comcast y Charter, podrían ofrecer diferentes velocidades al contenido de las compañías de Internet según éstas les pagaran o no.

Se prevé que el costo que asumirán los proveedores de Internet eventualmente lo trasladarían al consumidor.

Por ejemplo, Verizon al haber comprado AOL y Yahoo! podría priorizar el tráfico de sus dos compañías de contenido online por encima del de Google, incluso podría incentivar a sus usuarios a elegir el contenido de sus empresas.

Recientemente AT&T dio prioridad al contenido de DirectTV (de su propiedad) por encima del de sus competidores.

De acuerdo con los especialistas, este tipo de prácticas dificultan la innovación y el crecimiento de las pequeñas empresas.

Sin embargo, en el Senado de Estados Unidos los legisladores demócratas buscan votar una propuesta que revierta la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de dar fin a la neutralidad de la red para mantener al Internet como servicio público. No obstante, los republicanos buscan agilizar el proceso legislativo.

La semana pasada, con una votación de tres a dos, el regulador de las telecomunicaciones de EU abrió la puerta a que los proveedores de banda ancha puedan discriminar los contenidos que circulan en la red, lo que abre la puerta a que éstos puedan cargar tarifas adicionales por el acceso a contenidos específicos, como los distribuidos por empresas como Netflix, Amazon Prime o Spotify.

La neutralidad de la red impedía que las compañías proveedoras de Internet pudieran bloquear o ralentizar cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido. Ahora sí podrán hacerlo, aunque deberán informarlo, como parte de la exigencia de transparencia de la nueva regulación.

La aprobación de la propuesta del presidente de la FCC, Ajit Pai, republicano que fue nominado por Donald Trump para el puesto, significó una victoria para proveedores de servicios en Internet como AT&T Inc, Comcast Corp y Verizon Communications Inc, ya que les da poder sobre los contenidos a los que pueden acceder los consumidores.

Las compañías podrán elegir entre bloquear o dar prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de videos. Otro aspecto aprobado es el cambio de clasificación del servicio de Internet, que pasa de ser considerado telecomunicaciones a información.

Dichas acciones podrían tener repercusiones en los usuarios, pues el Internet dejaría de ser libre como se ha considerado.

¿QUÉ HAY ALREDEDOR DE LA NEUTRALIDAD?
Las grandes compañías como Netflix, Google o Facebook podrían estar obligadas por un acceso más rápido, mientras que las startups, que no pueden pagar el costo adicional, podrían quedar fuera de la competencia.

Podría haber menos opciones para los consumidores y menos innovación. También podría resultar en precios más altos para los consumidores.

Más de 200 compañías, incluidas Airbnb, Reddit y Twitter, instaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos a reconsiderar su plan para derogar sus regulaciones de neutralidad de red.

Los comisionados de la FCC que votaron en favor de desmantelar la neutralidad de la red argumentan que les dará a los proveedores de banda ancha mayores recursos para invertir y ampliar su cobertura y calidad.

Medio: El Economista
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sin-neutralidad-habra-red-de-varias-velocidades-20171218-0019.html