El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones Gabriel Contreras, aseguró que la Red Compartida, desde su constitución, ya cuenta con una regulación especial, a diferencia de lo que solicita Altán Redes, empresa encargada de desarrollar este proyecto.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, aseguró que la Red Compartida, desde su constitución, ya cuenta con una regulación especial, a diferencia de lo que solicita Altán Redes, empresa encargada de desarrollar este proyecto.

“La regulación especial ya existe en el pago de los derechos por la banda de los 700, la regulación ya existe desde que el proyecto se coloca sin dinero a cambio únicamente empezando por cobertura, ya existe porque es un operador mayorista que tiene obligaciones de compartir desde la propia constitución. Qué más regulación diferenciada habrá que tener, habría que preguntarle a Altán en qué están pensando”, dijo.

En este sentido, durante una reunión con representantes de medios de comunicación con motivo de fin de año, dijo que en la actualidad “ya hay un trato diferenciado” con obligaciones específicas que reconocen la diferenciación del mayorista.

Cabe mencionar que a principios de noviembre pasado, el vicepresidente ejecutivo de Altán Redes, Eugenio Galdón, dijo que para que la Red Compartida funcione es necesario contar con una regulación extra que “acompañe y haga útil” a dicha infraestructura, para cumplir con la cobertura de 92.2 % de la población en el país.

“Sólo si la regulación reconoce estos hechos mediante el modelo adecuado, la Red Compartida podrá convertirse en una iniciativa exitosa y transformadora que es lo que todos deseamos”, afirmó en su momento

De igual manera, sostuvo que también se deben establecer condiciones específicas para la licitación de la banda de 2.5 gigahertz, como establecer reglas claras para la participación de América Móvil, debido a que en fechas recientes adquirió 60 megahertz de ese espectro que era de MVS.

En este tema, Gabriel Conteras comentó que el IFT tiene como trabajo asegurar una administración eficiente del espectro radioeléctrico y un desarrollo eficiente de los sectores.

“Por lo demás, por lo que hace el diseño de esta licitación no podría comentar nada hasta que se tome una determinación por parte del pleno (del IFT). No podría comentar nada de una decisión que voy a tomar en el futuro junto con mis demás comisionados, no puedo comentar nada de lo que pueda resolver el pleno”, argumentó.

Respecto a la licitación de la banda de 2.5, estimó que se realice hasta principios del próximo año, y que aún revisan todas las alternativas para llevarla a cabo, ello con ayuda de personal del órgano regulador y de consultores.

“Es público que América Móvil está incrementando sus capacidades al usar esta banda y nuestro cometido inmediato es que esas posibilidades estén abiertas al resto de la industria, por eso nuestra urgencia de sacar este tema para tener mejor previsión de servicio”, expuso.

En tanto, el comisionado Alfonso Cuevas Teja comentó que entre lo que se analiza es la participación a América Móvil sobre aspectos técnicos, entre otros temas que podrían motivar que no emitieran las bases para este proyecto en lo que resta de este año.

“No veo un escenario en que esto pueda pasar más allá del primer trimestre el próximo año. Los temas son puntuales, si entra en la primera o segunda ronda, con que límites de acumulación de espectro, son temas que tenemos que resolver de manera responsable, escuchando a las partes, incluso a América Móvil”, explicó.

Medio: El Universal
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Red-Compartida-cuenta-ya-con-regulacion-especial-IFT-20171210-0028.html