El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), Ajit Pai, reconoció hoy la brecha que existe en Puerto Rico en cuanto al acceso a comunicaciones, algo que espera mejore una vez se apruebe el plan de inversión de $695 millones en infraestructura de telecomunicaciones.

Su visita se da en un momento en que el 45% de la infraestructura de telecomunicaciones permanece energizada con generadores, que se suplen de diésel ante la falta de conexión a la red de energía eléctrica, y en que faltan alrededor de 132 antenas por restaurar su servicio, según la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres.

Pai se reunirá hoy en horas de la tarde con miembros del gabinete del gobernador y con la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, para discutir el plan de construcción de infraestructura nueva, así como los requerimientos con los cuales tendrán que cumplir las compañías de telefonía móvil y fija.

“Las compañías que reciban este dinero del Fondo Universal tienen que usarlos específicamente para construcción de infraestructura. Vamos a tener unos requerimientos muy específicos para la construcción… Tienen que reportarse a la FCC y si no hacen eso en el término si no has construido lo que acordaste, tienes que devolver el dinero al gobierno federal”, mencionó.

Asimismo, contestó a la prensa que el dinero se asignará a través de propuestas competitivas para los 78 municipios.

Habrá una inyección a corto plazo para Puerto Rico de $51 millones, la cual deberá ser utilizada para reparar la infraestructura dañada por el huracán María.

La segunda parte se usará para crear infraestructura más resistente a huracanes, lo cual incluye sustituir el cableado aéreo por soterrado y la compra de alternativas de respaldo como torres de telecomunicación mediante microondas, según Torres. Este plan estará sujeto, sin embargo, a la aprobación de la FCC y a la firma de acuerdos con las compañías, previo al desembolso.

Medio: https://www.elvocero.com/gobierno/fortaleza/reconoce-la-brecha-de-acceso-a-internet-en-puerto-rico/article_7aed0e8e-2249-11e8-8bb1-0329550e6f8e.html