El presidente colombiano Juan Manuel Santos alertó sobre una posible injerencia extranjera en las elecciones de este 2018.

Según el mandatario, se ha activado un puesto de mando unificado para combatir los ataques cibernéticos del exterior.

Este lunes 22 de enero, Juan Manuel Santos indicó que este tipo de ataques podrían venir desde el exterior con el fin de alterar el resultado de los comicios. “Están circulando informaciones de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían venir incluso del exterior”, dijo Santos en una declaración a la prensa.

También en el equipo de seguridad hará parte el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) y el registrador nacional, cabeza del ente encargado de convocar las elecciones.

“Este puesto de mando unificado va a contar con la asesoría de expertos de seguridad informática y digital. Vamos a activar un centro de atención de incidentes cibernéticos la semana entrante que contará con línea gratuita”.

En este sentido, señaló que ante el auge de las tecnologías e internet es terreno fértil para que se lleven a cabo este tipo de ataques con el fin de desestabilizar la democracia.

“El 2018 será un año diferente para la democracia en Colombia. Luego de más de 50 años los ciudadanos podrán votar sin miedo, gracias a la construcción de paz. Nuestro voto dirá que la violencia y la política no van de la mano”.

Asimismo, reiteró que la Registraduría Nacional enfrentó ataques contra su página web durante la votación del plebiscito del 2 de octubre 2016 en el que el No ganó la consulta sobre la aprobación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Frank Mora, ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, ratificó que detrás de un posible ataque a Colombia estaría el país ruso. Mora en diálogo con El Tiempo dijo que a través del uso de redes sociales crean confusión entre el electorado.

Luego de haberse confirmado que Rusia intervino en las elecciones del presidente Donald Trump, se prendieron las alertas en todo el mundo. Pues en esos comicios la Fiscalía de ese país estableció que efectivamente existió algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

“Tratan de crear un mundo en el que el electorado ya no sabe lo que es real o falso. Es una estrategia muy barata que ocasiona caos y que los beneficia”, afirma Mora.

En este sentido, Mora no descartó que los ataques fuesen únicamente en Colombia. A la lista de países sumó a en México, Argentina y Perú, y tienen en la mira otras naciones como Costa Rica y Brasil que comparten con Colombia elecciones para este año.

Bajo la firma de León Krauze, el diario The Washington Post publicó el pasado viernes 19 de enero un artículo que advierte “la posibilidad de que Rusia interfiera en las elecciones de México no es una broma”. Y agregó que la relación entre el país ruso y el candidato de izquierda podría “ser cualquier cosa, menos desdeñable”.

Krauze explica en el texto que López Obrador en un vídeo ironiza sobre el supuesto vínculo con Rusia. “Estoy aquí esperando el submarino ruso”, señala López Obrador, mientras mira al océano. “Me traerá oro de Moscú”, vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Sobre la posible amenaza cibernética, Santos indicó que para el próximo 7 de febrero convocó la primera reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales y anunció el despliegue de más de 187 mil miembros de la Fuerza Pública en todo el país para la celebración de los comicios.

Medio: Panamá Post

Presidente Santos alertó sobre posible ataque cibernético en elecciones 2018 en Colombia