os representantes Luis Vega Ramos (PPD) y Luis “Junior” Pérez Ortíz (PNP), presentaron legislación bipartita para garantizar el derecho de todos los usuarios de internet en Puerto Rico a la neutralidad en el acceso a las redes cibernéticas (Net Neutrality).

El Proyecto de la Cámara 1427 tiene el propósito de establecer el derecho de todo ciudadano residente en Puerto Rico a la neutralidad a través de las redes cibernéticas, indicaron hoy.

Todo ello, subrayaron, mediante una política pública que preserve el libre flujo de toda información y contenido y que limite las prácticas de mercadeo que crean paquetes para el uso de ciertas aplicaciones, flujo de información o data por las compañías que proveen servicios de telecomunicaciones y de banda ancha en Puerto Rico.

“Tras la nefasta decisión de la administración de (Donald) Trump de eliminar la protección en cuanto al acceso neutral y equitativo a las redes cibernéticas por parte de los ciudadanos, se hace vital que Puerto Rico se una al creciente número de jurisdicciones que están preservando este acceso por legislación estatal y lo declaren como un derecho de todo ciudadano”, dijo Vega.

El representante Vega enfatizó que esta legislación no es sólo importante por sus aspectos económicos sobre los consumidores de servicios de internet, sino también “se ha convertido en una garantía esencial a la libre expresión y al acceso de información de todo ciudadano”.

Además de las preocupaciones en torno a la limitación de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información, los legisladores advirtieron que de no ser aprobada la medida se abriría la puerta para que las compañías de internet segreguen artificialmente el acceso a distintos servicios, portales o aplicaciones para cobrar cargos adiciones para permitir el acceso.

De ahí, que el proyecto establece la neutralidad en acceso a las redes cibernéticas como un derecho.

Actualmente, jurisdicciones como Massachusetts, Nebraska, Rhode Island y Washington han presentado legislación para contrarrestar la aprobada eliminación a la neutralidad cibernética, mientras que Nueva York y California están por radicar legislación.

En otras jurisdicciones estatales han comenzado otros esfuerzos por neutralizar los alcances de la determinación de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tomada a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de eliminar esa protección a nivel federal.

Medio: Hoy Los Angeles
http://www.hoylosangeles.com/efe-3508797-13799252-20180130-story.html