Durante los pasados 20 años, la región se ha caracterizado por la lentitud de los procesos para adjudicar un espectro limpio de interferencias. ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

El uso de equipos móviles no deja de crecer en América Latina. Sin embargo, la plataforma de conexión en que funciona esta tecnología no avanza al mismo ritmo.

Hablamos de la entrega de espectro radioeléctrico para servicios móviles, que según la empresa 5G Americas, solamente alcanzó un 33% de su objetivo para el año que acaba de terminar.

Según la compañía, durante el año pasado América Latina solamente contó con la entrega de 485 MHz, bastante por debajo de los 1.481 MHz que se esperaban para 2017. Un incremento que fue resultado de sólo cuatro subastas y la re-atribución de una frecuencia para la oferta de servicios móviles.

 

Un retraso complejo para la región

Estos números resaltan los retrasos que históricamente ha experimentado Latinoamérica en el otorgamiento de espectro radioeléctrico para servicio móvil.

Durante los pasados 20 años la región se ha caracterizado por la lentitud de los procesos para adjudicar un espectro limpio de interferencias, para que pueda ser utilizado de forma inmediata para la comercialización de servicio móvil.

Una realidad compleja, según 5G Americas, dado que la evolución tecnológica de la banda ancha móvil en conjunto con el crecimiento exponencial de tráfico por redes inalámbricas hace necesario contar con mayor cantidad de espectro radioeléctrico en cada uno de los mercados de la región.

¿Qué efectos tiene este fenómeno? No contar con espectro suficiente tiene como consecuencia una desaceleración del potencial de la innovación tecnológica en la región, además de retrasos en el uso de nuevas aplicaciones avanzadas y la reducción del mercado potencial para el desarrollo de soluciones dirigidas a atender necesidades locales.

 

El futuro para Latinoamérica

Se espera que para 2018 las autoridades de gobierno de América Latina tengan una adjudicación agregada de 1.856 MHz de espectro, de los cuales ya se han entregado 70 MHz en Paraguay.

De cumplirse esta promesa, es posible que se reduzca la la brecha existente entre el espectro adjudicado en la región para servicio móvil y la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de 1.960 MHz por mercado para 2020.

¿Será esta la realidad para la región dentro de los próximos meses o el retraso de esta entrega se mantendrá y ampliará antes de 2020?

*Los reguladores de estos países no han realizado un anuncio formal sobre la capacidad total a subastar. La cantidad refleja una estimación de 5G Americas fundamentada en los procesos recientes de subasta y la tenencia actual de las bandas. La cantidad final está sujeta a cambios por las autoridades nacionales.

Medio: America Economia

https://tecno.americaeconomia.com/articulos/el-preocupante-retraso-de-latina-en-la-entrega-de-espectro-para-redes-moviles