La semana pasada, Ajit PaiPresidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) presentó una propuesta para eliminar la Neutralidad de la Red en Estados Unidos. Esta definición es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet deberían tratar a todo tráfico de datos por igual, sin discriminación alguna.

“A partir de su acuñación en 2003, el término pasó de ser un concepto meramente académico que derivó en la publicación, en el año 2011, de la llamada ‘open internet order’ por parte de la FCC. Esta ordenanza obliga a proveedores de Internet a tratar de forma igualitaria el tráfico que cursa por sus redes, es decir, les prohíbe tanto ralentizar como priorizar algún tipo de tráfico y bajo ninguna circunstancia”, comentó Gonzalo Rojon, Director de Investigación de The Competitive Intelligence Unit.

Rojon detalló que, por un lado, a grandes rasgos quienes favorecen la neutralidad de la red explican que, si se permite la discriminación de los contenidos, se va a incubar una barrera de entrada a nuevos postulantes por lo que en un futuro se podría dejar de ver empresas como Google o Facebook, las cuales empezaron en un garage de casa y que en teoría gracias a la no discriminación de contenidos, se pudieron abrir camino hasta llegar a ser lo que son el día de hoy.

“Por el otro, quienes piden su eliminación argumentan que aquellas empresas que son dueñas de la infraestructura, y por las cuales transitan los contenidos, están recibiendo mucha presión en sus redes por el alto consumo de internet que los usuarios estamos haciendo, por lo tanto, requieren de mayores cantidades de inversión para poder expandir y mejorar las redes”, precisó el Director de Investigación.

Pai, en su propuesta, menciona que no se dejaría Internet a su suerte, sino que al eliminarse se estaría cambiando de un esquema en el cual nada de discriminación es permitido a otro en el cual la discriminación se permite, al mismo tiempo que la FCC supervisaría sólo aquellos casos en los cuales se encuentre que existen prácticas anticompetitivas.

Es verdad que Internet no es el mismo que aquel de 2011 cuando se estableció esta medida, actualmente estamos haciendo un uso más intensivo del internet, tanto que Cisco calcula que para 2021 80 por ciento del tráfico total en Internet será solamente video.

“Como economista creo que, si analizamos internet como un mercado más, no suena descabellado que se pueda discriminar por ciertos contenidos. Lo mismo ha pasado en otras infraestructuras como en el correo en el cual aparecieron compañías como DHL y FedEx y no por eso el correo tradicional dejó de existir, al contrario, incluso mejoró” concluyó Rojon.

 Medio: TV y N
http://www.tynmagazine.com/posibles-cambios-en-la-neutralidad-de-internet/