Medio: El vigia

Los pequeños proveedores de telefonía pública en México demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nuevas medidas para salvar la competencia en este mercado que domina Teléfonos de México (Telmex) con el 64.9 por ciento.
Manuel Paniagua, presidente de la Agrupación de Empresarios en Telefonía Pública, A.C. y propietario de CONATEL, dijo en entrevista que IFT incluyó a la telefonía pública en las medidas asimétricas impuestas al preponderante, pero al mismo tiempo reglamentó que éste les podía cobrar una renta.
“Lo que le dijimos al IFT sobre la medida que se requiere para nuestra industria es el no pago de renta y que paguemos las mismas tarifas de interconexión que pagan los concesionarios.
“Pero la solución está peor que la enfermedad, porque si antes no podíamos sostener el negocio pagando una renta fija de 53 pesos, ahora menos podremos hacerlo al pagar casi cuatro veces más”, aseveró el representante de los empresarios de telefonía pública.
Además de enfrentar una crisis por el poco uso que ahora se le dan a las casetas, la situación empeorará, afirmó Paniagua, debido a que la renta fija mensual que le cobra Telmex por cada línea, podría cuadruplicarse.
La oferta de referencia que envió Telmex al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que concesionarios y autorizados, éste último es el caso de las empresas que ofrecen telefonía pública, pasará de los 53 pesos a los 197 pesos mensuales por línea aproximadamente.
Paniagua dijo que ya solicitaron al IFT que estableciera una medida a Telmex para que les permita eliminar el pago de renta por línea y en cambio paguen de forma variable de acuerdo a los minutos del servicio.
Ernesto Piedras, director de la firma de análisis The CIU, señaló que en este caso donde una regulación no cumple con el objetivo de mejorar la competencia, entonces la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) podría emitir una opinión.
“Cofemer podría tener una opinión al respecto porque la idea de ellos es que la acción regulatoria mejore el bienestar. En este caso se está propiciando compartición de infraestructura pero no está evaluando el tema de nivel de tarifas”, dijo Piedras.
Paniagua añadió que a inicios de julio sostuvo una reunión con el Pleno del IFT, a la que asistieron únicamente tres comisionados (Adriana Labardini, Adolfo Cuevas, y Javier Juárez Mojica) quienes pidieron que solicitaran directamente a Telmex la eliminación de la tarifa mensual, aunque también le dijeron que el regulador podría imponer una nueva regla.
Reforma consultó a Telmex al respecto, sin embargo, al cierre de edición no recibió respuesta.

Leer nota original:
http://www.elvigia.net/nacional/2017/7/26/piden-eliminar-renta-telefonia-publica-277956.html