Medio: La Prensa Libre
Reportero: Sharon Cascante Lizano

Desde este miércoles y por los próximos 15 días, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) somete a consulta pública una propuesta para declarar Competencia Efectiva en el mercado de servicios móviles de telecomunicaciones.

Es decir, liberar el mercado para que las tarifas y promociones en internet y telefonía celular las defina la competencia entre las operadoras o la oferta y la demanda.

Según Sutel, el cambio beneficiará de forma directa al usuario con nuevos planes, paquetes, bonos, promociones o descuentos, los cuales pueden ser ofrecidos por la competencia para atraer nuevos clientes, pues la política les permite mayor flexibilidad.

Esto incluye que las operadoras deben poner al servicio del usuario la información referente con:

-Precios cobrados por cada servicio.
-Condiciones de bonos, promociones y descuentos.
-Restricciones, términos, condiciones y limitaciones de los servicios, bonos, promociones y descuentos.
-Condiciones reales de calidad de los servicios comercializados.

En la Asociación de Consumidores de Costa Rica, aseguran que no han analizado a profundidad el documento de declaratoria de mercados relevantes, pero afirman que desde hace tiempo le solicitan a la Sutel que lo aplique.

Así lo confirmó Gilberto Campos, vicepresidente de la Asociación, quien señaló que insisten en que se declare el mercado en competencia para que los operadores compitan libremente en función de las tarifas.

“Las tendencias tarifarias en materia de telecomunicaciones aún con mercados regulados han sido a la baja, ninguna operadora de telecomunicaciones cobra el máximo permitido por la Superintendencia”, destacó.

Agregó que las operadoras de telefonía cobran precios muy por debajo de lo que Sutel establece como techo.

Por esta razón, esperan que con la declaratoria de Competencia Efectiva la tendencia cambie.

Según explicó, si los operadores estuvieran pegados al techo de la banda tarifaria, se podría creer que hasta hacen presión para que se libere el mercado.

“No creemos que vaya a ocurrir, justamente tomando en consideración el comportamiento que los operadores han tenido desde siempre, porque no es una cosa que vaya a cambiar de la noche a la mañana, más bien todo lo contrario, la competencia entre los operadores con las reglas actuales ha permitido que las tarifas no suban”, destacó.

Campos explicó que, con la declaratoria, en la Asociación esperarían que la competencia se vuelva más agresiva y eso se traduzca en beneficios para los usuarios.

Además, señaló que en la Asociación apoyan este paso porque la Ley de Telecomunicaciones menciona que la Sutel regiría el mercado de manera transitoria, es decir, hasta que se dieran las condiciones necesarias para abrir el mercado y para declararlo en competencia.

“Nosotros venimos insistiendo en que ha debido de hacerlo desde hace años, lo que pasa es que la Superintendencia, como en otros asuntos, se ha aletargado”, mencionó.

Campos destacó que, hace algún tiempo, buscaron con la Sutel que se beneficiara a los consumidores, pues anteriormente era desequilibrado, ya que solo se privilegiaba a los operadores.

Leer nota original:
http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/118931/esto-pasaria-con-precios-de-internet-y-telefonia-movil-en-el-pais