La penetración de usuarios de internet en el país se ha mantenido desde el 2015 hasta la fecha, según el estudio.

En un 48% han aumentado los clientes de internet en Panamá desde el 2012 al año pasado, según un informe de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).’

Datos
2 megabites es el ancho de banda que se utiliza para el programa Internet para todos.
80% de conectividad a nivel nacional ha logrado la entidad con la aplicación del proyecto.
El informe detalla que en el 2012 existían 301 mil 353 clientes, mientras que en 2017 se registran 446 mil 76 .

Además, indica que la mayor cantidad de clientes son residenciales con 408 mil 795 y 37 mil 281 son comerciales.

El uso del cable modem ha ido en aumento en los últimos años, registrando un total de 311 mil 998 clientes, mientras que el conocido WIFI registra mil 63 clientes.

Sin embargo, los que en el país utilizan internet denominados usuarios, tomando en cuenta la cantidad de personas por hogar y el promedio de empleados por empresa, suman un total de 2 millones 112 mil 636.

Los usuarios de internet son mayores tomando en cuenta que existe un programa denominado internet para todos.

De acuerdo con Irving Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la conectividad es equidad y eso lo estamos logrando ampliando la red ciudadana de 1,300 a 1,600 puntos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de conectarse en cualquier lugar.

Indicó que con la red actual superamos el 80% de conectividad a nivel nacional, llegando a lugares donde antes no había cobertura (comarcas, áreas rurales).

Resaltó que en este momento hay un proyecto para reformar la ley de acceso universal.

“Es una ley que data de 2008 y hay muchas cosas que han cambiado y queremos actualizar para lograr un 100% de cobertura de internet, sobre todo, en aquellas áreas que más lo necesitan”, señaló.

La penetración de usuarios de internet en el país se ha mantenido desde el 2015 hasta la fecha, según el estudio.

El internet representa un beneficio para la población, tomando en cuenta que facilita el desarrollo de muchas actividades.

Los ingresos brutos regulados de los servicios de telecomunicaciones han ido en aumento.

En el 2012 los ingresos registraban 980 millones 150 mil 342 dólares, sin embargo, en el 2017 llegó a representar mil 114 millones 464 mil 860 dólares, lo que indica un aumento de un 14% en cinco años.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, indicó que son una empresa panameña que durante 2 décadas ha marcado un liderazgo en el mercado, brindando servicios fijos, móviles y de banda ancha, televisión pagada, servicios corporativos y empresariales con tecnología de última generación que se robustece anualmente con un innovador portafolio de productos.

“Con inversiones superiores a los 2 mil millones de dólares en nuevas tecnologías y aportes a la economía nacional que superan los 7 mil millones de dólares”, han logrado posicionarse en el mercado panameño.

Adelantó que el mundo está ante una nueva revolución impulsada por tecnologías como IoT, IA, Cloud, Fabricación Digital (3D), entre algunas a mencionar, y estos retos en tecnología deben centrarse en acercar a empresas internacionales que impulsan el desarrollo de las mismas al entorno educativo panameño y por ende a la sociedad.

“En la medida en que más personas se involucren en la investigación, desarrollo e implementaciones de estas plataformas, tendremos mucho más éxito en la utilización de estas tecnologías, ya que nuestros estudiantes de ciencia e ingeniería tendrán la formación adecuada que les permita comprender las implicaciones sociales de las tecnologías que van a desarrollar”, dijo.

Medio: Panama America

http://www.panamaamerica.com.pa/economia/panama-avanza-en-la-cobertura-de-internet-1097007