Medio: La Prensa Libre
Reportero: Sergio Jimenez

El nuevo impuesto que proponen en el Partido Liberación Nacional (PLN) para crear un Fondo del Sistema de Emergencias 9-1-1 no solo estaría en la factura de telefonía de residencia, también se extendería a la telefonía celular y el uso de internet.

Se trata del proyecto de ley 20.471, impulsado por el diputado Rolando González.

“El 9-1-1 existe desde hace 20 años y se ha financiado con un impuesto en telecomunicaciones, en un escenario distinto al que tenemos hoy, hoy ha crecido la red, se ha diversificado y los ingresos con la variedad de incidentes han bajado y crecido la necesidad.

El proyecto lo que plantea es que todos los sistemas de comunicación móvil al público tengan un tributo que le permita financiarse, con una tasa establecida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) expresamente. De manera que entraría en el costo general de la comunicación telefónica y por internet del país, sin que sea desmesurado, sino técnicamente sustentado”, comentó González.

Según dijo, la iniciativa vendría a garantizar que el sistema de emergencias 9-1-1 sobreviva a la caída que tiene en materia de ingresos.

Consultado sobre cuál podría ser esa tasa de impuesto que podría establecerse, el congresista manifestó que prefería no meterse en la parte técnica, debido a que, a final de cuentas, el mercado de las comunicaciones es muy sensible.

Respecto al proyecto, en el Movimiento Libertario (ML) manifestaron estar en desacuerdo, ya que no se debería de buscar solo impuestos como fuentes de financiamiento.

Para Natalia Diaz, jefa de fracción libertaria, no es la manera correcta de actuar y considera que hay mucha tentación en presentar proyectos para buscar financiamiento con nuevos impuestos hacia los ciudadanos.

“Me parece que, aunque la iniciativa pueda ser muy noble, para un servicio de emergencias, es un dinero que tenemos que destinar los que tenemos el servicio de telecomunicación para financiar este fondo.

Es un tema que requiere mayor análisis, comprendo que se busque una fuente de financiamiento para diversos temas, pero es importante mantener la cordura en cuanto a que no todo debe solucionarse a través de los impuestos, que hay otra manera de buscar, como tener ingresos por parte del Estado”, señaló Diaz.

Golpe al bolsillo

González considera que este nuevo impuesto no llegaría a ser un golpe al bolsillo de los costarricenses y depende del punto de vista de las personas.

“¿Qué será más golpe, dejar que el sistema de emergencias fenezca o sostenerlo como lo hemos hecho durante 20 años? Hablamos de un mecanismo de reacción que integra a la Cruz Roja, Bomberos, Seguridad, al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), una serie de organismos que están vinculados con la atención de emergencias. Esto es inversión para el bienestar del país”, acotó el liberacionista.

Sin embargo, los libertarios sí lo ven como un golpe a los ticos y Díaz cree que es justo que el Gobierno se zoque la faja y busque proyectos de ley sobre cómo reducir los gastos.

Leer nota original:
https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/117964/nuevo-impuesto-se-extenderia-a-telefonia-celular-e-internet-de-ticos