Al comparecer en comisiones del Senado en busca de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, actual comisionado presidente interino, aseguró que la señal de teléfonos celulares se saturó durante el sismo del 19 de septiembre, por la “gran cantidad de personas que quisieron llamar”, pero negó que haya habido fallas de parte de las empresas proveedoras del servicio.

Durante la reunión en las comisiones de unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, la panista Mariana Gómez del Campo cuestionó a Contreras quien ocupa desde el pasado 11 de septiembre el cargo de forma interina y busca su ratificación para los cuatro años.

  • El Dato: La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón a Telcel respecto a que le corresponde al regulador y no al Legislativo establecer tarifas de interconexión.

Gómez del Campo dijo que hubo una necesidad de millones de personas, de poder establecer comunicación con sus familias. “Por desgracia, las redes tanto telefónicas, como de datos, fallaron y desafortunadamente fallaron por bastante tiempo. Esto nos dice, que, lamentablemente, no estamos preparados para contingencias de este tipo; ¿cuál es la condición de vulnerabilidad de las redes, existe algún plan de contingencia?”, cuestionó.

En respuesta, Gabriel Contreras negó la falla de las redes. Es importante señalar algo, abundó, la arquitectura de una red siempre funciona con una redundancia, esta redundancia contempla situaciones típicas y en ocasiones atípicas, pero no puede llegar a considerar lo que pasa en estos momentos.

“Es que todos agarramos el celular y al mismo tiempo empezamos a utilizar la red de voz y de datos. No hay redundancia que aguante esa capacidad. No es que las redes fallaran, es que la redundancia de una arquitectura de red normal, en ninguna parte del mundo, está diseñada para eso”, explicó el comisionado IFT.

Durante toda la jornada de ayer y aunque el plazo para la elección del nuevo comisionado presidente del Instituto Federal del IFT era el pasado 10 de septiembre, se llevaron a cabo las comparecencias de los cinco candidatos que manifestaron su interés a ocupar dicho cargo y cada uno de los interesados tuvo una hora con cuarenta minutos para demostrar su idoneidad como posible jefe del organismo autónomo.

Se trata de Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas Tejas, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo.

Entre las atribuciones del nuevo comisionado Presidente de IFT, será la regulación de las reglas y audiencia para el proceso electoral del 2018; así como retomar la facultad de establecer tarifas de interconexión entre las empresas de telefonía celular. Ello, después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que le da la razón a Telcel respecto a que le corresponde al regulador y no al Legislativo esa atribución.

En las cerca de nueve horas continuas, los senadores cuestionaron a los interesados sobre regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes; las licitaciones de radio y TV, así como las de espectro móvil y citaron los polémicos casos de Tecnoradio y la concentración Telmex-Dish.

Además, la compraventa del espectro de MSV por Telcel, el poder sustancial de Televisa en TV de paga y más en general platicaron con los comisionados sobre economía digital, ciudades inteligentes o neutralidad de la red.

Los integrantes del Senado prevén que sea el martes 3 de octubre cuando quede definido el nombre del nuevo presidente o presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Medio: Razón.

Niega presidente del IFT fallas en red de telefonía tras sismo