AT&T México y Telefónica Movistar notificaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el inicio del proceso para el apagón de la tecnología 2G.

Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, dijo que la idea de las empresas es que tienen esquemas para contactar a todos los usuarios y traen planes de cambio de equipos para que no resulte tan oneroso para los usuarios.

Dijo que Telcel “no tiene problema, pues desde hace mucho tiempo no maneja 2G”.

Son cambios que se perciben poco por los usuarios. Las terminales tienen la posibilidad técnica de ser multibanda, pero no lo saben. Pueden tener la falsa creencia que están consumiendo pocos datos y pueden migrar a 3G.

“Yo creo que no va a haber problema”, aseguró. Dio como referencia que hubo un proceso similar con IDEM, tecnología que utilizaba Nextel y tenía muchos más usuarios. De cualquier manera, “el IFT estará monitoreando”.

Hernández Maya comentó: “Lo que pudimos ver con las empresas es que todos los equipos que entrarían en la parte de 3G, que no son multibanda, tienen una similitud completa con el costo del equipo que hoy en día se tiene de 2G, por lo que no habrá una afectación, además de que ha habido reducciones importantes en los equipos terminales”.

Con ambas compañías, la similitud del precio vuelve asequible la adquisición del equipo terminal.

El funcionario afirmó que a finales de año deberían estar terminando los procesos de migración de tecnología.

De acuerdo con AT&T, desde inicios del 2017 a la fecha, el tráfico de datos que corre por su red  ha crecido más de 240 por ciento. La firma estadounidense informó que, “con el objetivo de impulsar la conectividad móvil en México y brindar a nuestros clientes una gran experiencia, planeamos suspender el servicio de red 2G en los próximos meses. Esto también nos permitirá liberar espectro, incrementando la capacidad de la red 4G LTE en la que navegan nuestros usuarios”. La firma no especificó cuándo iniciará o concluirá dicho proceso.

Se estima que el apagón de la tecnología 2G incentivaría la adopción de Internet en México, para pasar de una penetración que ronda 65% de la población y llegar a cuando menos 80% en un tiempo corto.

Desde principios del año pasado, se dio a conocer que se delineaba el apagón de la tecnología 2G, con lo cual se busca promover la inclusión digital.

Se calcula que actualmente hay 27 millones de usuarios 2G en el país y que, para la migración, la inversión total necesaria sería de hasta 9,800 millones de pesos.

Ante un eventual apagón de la tecnología 2G, la industria ha planteado algunas acciones, como restringir la importación de dispositivos con dicha tecnología a México, eliminar el IVA de los dispositivos 3G de gama baja y proporcionar un subsidio directo para adquirir un equipo 3G.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, refirió que los usuarios de esta tecnología generan sólo 0.5% del tráfico total de datos, pues ésta limita de forma importante la velocidad de navegación y no permite el uso de datos para videoconferencia, llamadas por Internet, streaming, etcétera.

Nota Original en El Economista https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Movistar-y-ATT-ponen-en-marcha-apagon-2G-20190131-0031.html