El consumo de datos por parte de usuarios móviles mexicanos se quintuplicó en los últimos dos años, al pasar de 22,9 millones de TB registrados en el segundo trimestre de 2015 a 105,6 millones de TB informados en igual período de 2017. En 24 meses la variación fue de 461 por ciento.
América Móvil fue responsable del 67,7 por ciento del consumo durante el segundo trimestre del año, AT&T del 22,1 por ciento, Telefónica del 9,8 por ciento y el resto queda para operadores móviles virtuales, entre los que se destaca Virgin Mobile, con un registro de 279 TB, de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el mismo período las líneas de banda ancha móvil pasaron de 55,4 millones a 76,9 millones, un 38 por ciento más. Entre los operadores se destaca América Móvil, que cuenta con el 70,7 por ciento del mercado, seguido de AT&T, con el 14,1 por ciento y Telefónica, con el 13,2 por ciento, entre otros operadores. El regulador registró a junio 111,6 millones de usuarios móviles.
El experto en telecomunicaciones, Ramiro Tovar, dijo que el mayor consumo de datos móviles impulsó la contribución del sector al Producto Bruto Interno (PBI). Las telecomunicaciones aportaron 3,5 por ciento al índice local durante el segundo trimestre de 2017 por, además del consumo, el aumento de la oferta de servicios y a pesar de la baja de precios.
Para Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), el reto de las empresas es contar con la capacidad suficiente para soportar la demanda. Además, destacó, en diálogo con El Financiero, que la población todavía no tiene plena cobertura y ese es otro desafío de la industria.
Medio: TeleSemana