El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), así como Telecomunicaciones de México (Telecomm) podrían desaparecer.

Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que trabajan en un análisis sobre la permanencia o reestructuración de dichos organismos.

La funcionaria federal dijo en una reunión con miembros de Observatel que también se revisa la permanencia o evolución del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), así como de la Agencia Espacial Mexicana.

“En el tema de Promtel hemos dicho que hay una vision compartida de que necesitamos repensar Promtel, pero también Telecom, Sepomex y la Agencia Espacial Mexicana y estamos trabajando muy de cerca con los cuatro y definitivamente ver si la reestructura indica que tengamos que desaparecer alguno

“(El análisis) va a ser durante todo este año porque en Sepomex hay que hacer una reingeniería, es una institución que ha sido abandonada, y hay que analizar también en el caso de Promtel que tiene funciones de vigilancia a la Red Compartida”, aseveró Jalife.

La funcionaria aseguró que dicho análisis está contemplado en el plan de austeridad del Gobierno federal, además de evitar que haya una duplicidad de funciones.

Analistas como Clara Luz Álvarez han señalado que deberían desaparecer organismos como el Promtel pues considera que se trata de funciones que podría absorber la Subsecretaría y con ello tener ahorros presupuestales.