El gobierno de la Ciudad de México quiere firmar un convenio con el IFT para regular la infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad. El convenio, que de acuerdo con la Agencia Digital de la ciudad ya se encuentra en el Área de Asuntos Jurídicos del regulador, busca que con base en los criterios y lineamientos que ha emitido éste en materia de telecomunicaciones, se pueda dar un uso más eficiente a la infraestructura TIC de la cual es titular el gobierno local.
Durante la presentación del Plan Digital para la Ciudad de México, a mediados de enero pasado, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, anunció que una de las acciones a desarrollar para llevar a cabo este plan sería “regular el uso de infraestructura de telecomunicaciones en la ciudad y aumentar la cobertura en áreas desfavorecidas con el fin de mejorar la conectividad”.
De acuerdo con Zaira Pérez Salinas, titular del Centro de Conectividad e Infraestructura Tecnológica de la Agencia Digital, el gobierno local está consciente de que regular la infraestructura activa y pasiva de telecomunicaciones en México es una facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que no busca invadir dichas facultades y ésta es la razón de la firma del convenio con el ente regulador.
Entre las funciones del IFT está el regular, supervisar y promover “las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras autoridades en los términos de la legislación correspondiente”. El regulador declinó hacer comentarios al respecto cuando se le preguntó sobre este convenio.
Nota Original El Economista