Medio: Hipertextual
Reportero: Mónica Redondo

Más de cien Youtubers han firmado una carta en la que alertan de los peligros de la reforma contra la neutralidad en la red en Estados Unidos.

Los Youtubers han empezado su propia lucha por la neutralidad de la red. Después de que Estados Unidos iniciara las discusiones para decidir el rumbo de internet, los creadores de compañía de vídeo han mandado una carta dirigiéndose al comisionado ejecutivo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, para mostrar su opinión al respecto.

La reforma a la Orden de Internet Abierto de 2015 permitiría que los grandes proveedores de internet bloquearan el contenido de sus competidores o ralentizaran sus servicios. En la carta de este jueves 6 de julio, más de cien creadores de contenido en YouTube han informado sobre las consecuencias negativas para la industria, la cual está “en constante crecimiento y emplea a cientos de miles de personas”.

En la declaración, publicada por los representantes Internet Creators Guild, los creadores han destacado la importancia de la variedad en las cuentas de YouTube, las cuales pueden tener desde una decena hasta millones de suscriptores. En este sentido, si las grandes compañías tuvieran el control del contenido en la red, la igualdad de oportunidades en el mercado podría estar gravemente en peligro.

Desafortunadamente, el actual plan de la FCC para revertir la Orden Abierta de Internet de 2015 ataca directamente a estas libertades, y da a los proveedores de servicios de internet (ISP) nuevos controles que van de arriba hacia abajo sobre la distribución de nuestras creaciones.

En el caso de que la reforma se llevara a cabo, los proveedores de internet como Comcast tendrían muchísimo poder en Estados Unidos, y el contenido pasaría directamente por sus manos al decidir qué servicios bloquean para favorecer a otros acordes con sus intereses. Los Youtubers, a través de Internet Creators Guild entienden este cambio como un atentado contra la creatividad y, además de afectar a la manera en las que se conectan, la nueva reforma podría tener implicaciones para la diversidad de usuarios en línea.

En Estados Unidos, muchas instituciones y asociaciones por los derechos de internet se han opuesto a la medida, y YouTube comparte la visión de un internet libre y abierto.

Estamos de acuerdo con la abrumadora mayoría de los estadounidenses que apoyan fuertes protecciones de neutralidad de la red, y no creo que las compañías de telecomunicaciones deben tener poderes para bloquear o ralentizar los servicios en línea.

Además de YouTube, otras compañías como Amazon, Pornhub y Netflix han mostrado su apoyo a la neutralidad en la red. En el caso de que las medidas promovidas por Ajit Pai se llevaran a cabo, las apuestas serían, según los creadores de YouTube, “demasiado altas para nuestra democracia, cultura y economía”.

Leer nota original:
https://hipertextual.com/2017/07/youtubers-se-unen-lucha-neutralidad-red