Promueven competencia en el sector de telecomunicaciones; en ronda actual abordan temas de energía y reglas de origen.

Los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se comprometieron a promover la competencia en el sector de telecomunicaciones, así como también se expresaron a favor de prohibir los monopolios.

Como parte de los aspectos que se discuten en la ronda intersesional de la renegociación del acuerdo comercial, que se lleva a cabo del 11 al 15 de diciembre, se incluyó también el reconocimiento a los países como México para que establezcan sus leyes para regular el sector, con lo cual se reconoció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con fuentes que pidieron no ser identificadas y que participan en la reunión previa a la sexta ronda de renegociaciones, en el nuevo capítulo de telecomunicaciones se incluyen normas sobre telefonía móvil, tarifas de roaming internacional y transmisión de datos entre fronteras.

Ayer arrancó oficialmente en esta ciudad la ronda llamada intersesional de la renegociación del TLCAN, aunque desde el sábado sesionan algunas mesas de trabajo para los capítulos textil, de procedimientos aduaneros y anexos sectoriales.

En la jornada inaugural también se reunieron los negociadores de servicios financieros, empresas comerciales propiedad del Estado y anticorrupción, de acuerdo con la agenda que obtuvo EL UNIVERSAL.

En materia textil, Estados Unidos propuso a Canadá y México incrementar el contenido regional de insumos de las confecciones, a fin de reducir la dependencia de insumos asiáticos como son forros e hilos, entre otros productos que son materias primas para elaborar prendas.

La diferencia en ese sector no solamente está en que el gobierno estadounidense pretende subir el contenido de insumos regionales, sino que también pretende establecer procedimientos para determinar y certificar el origen de esos productos para garantizar que se cumplimenten los acuerdos.

Para facilitación aduanera, los negociadores de los tres países hablaron sobre la armonización de los requerimientos que se piden en las aduanas de las tres naciones y la interconexión de las llamadas ventanillas de comercio exterior que tiene cada país.

La administración estadounidense exhortó a sus homólogos canadienses y mexicanos incrementar la transparencia en los procedimientos que se piden para la importación y exportación.

La propuesta incluye automatizar procesos de comercio exterior en toda la cadena de proveeduría, además de reducir los formatos, documentos y trámites que se requieren para exportar o importar, con la finalidad de reducir los tiempos de importación de mercancías.

Los estadounidenses plantearon que los pagos de impuestos, fianzas, aranceles y demás cobros relacionados al comercio se hagan electrónicamente.

Esta ronda se llamó intersesional porque solamente participarán los jefes negociadores de los tres países, Steve Verhoul, de Canadá; John Melle, de Estados Unidos, y Kenneth Smith, de México, y al igual que la quinta ronda que se realizó del 17 al 21 de noviembre en Ciudad de México, tampoco asistieron los ministros de comercio de los tres países.

Para este martes se espera sigan las negociaciones respecto a servicios financieros, empresas comerciales propiedad del Estado, además de que inician los temas de energía, reglas de origen, buenas prácticas regulatorias, medio ambiente y telecomunicaciones.

 

Medio: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/los-socios-del-tlcan-se-comprometen-ir-contra-monopolios