Medio: Enter.Co
Reportero: AURA IZQUIERDO

La llegada de los servicios por streaming puso en jaque a la televisión por cable. El éxito de plataformas como Netflix y Prime Video, por nombrar solo un par, no solo ha provocado que las personas migren a estos servicios, sino también que grandes cadenas se sumen al negocio del streaming con sus propias aplicaciones. Esto supone un riesgo más grande para la televisión tradicional, que aunque aún vive, parece que cada vez respira con mayor dificultad.

Dado el crecimiento de Netflix, es casi que obligatorio hablar de esta. La plataforma ha logrado expandirse a más de 190 países y cuenta con más de 100 millones de suscriptores totales. Por otro lado, canales tradicionales de cable como Fox y HBO han lanzado sus propias aplicaciones y servicios online para poder ver sus contenidos en el momento que queramos. HBO, por ejemplo, está impulsando la plataforma HBO GO, donde se pueden ver todos sus contenidos.

La clave del éxito de los servicios mencionados anteriormente es que se centran en el consumo, es decir, en darle al usuario una gran oferta con la que tiene la posibilidad elegir el contenido que quiere ver, a la hora que quiera. Lo que se traduce en un consumo más libre y especializado.

Dicho esto, es inevitable preguntarse ¿qué le depara el futuro a la televisión tradicional? Pues bien, parece que la televisión por cable ha buscado la forma de adaptarse a esta nueva tendencia que crece a pasos agigantados. El espectador no solo necesita nuevas tecnologías y programas segmentados a su gusto, sino también el infaltable sabor local. Algo que solo la televisión tradicional puede darle.

Así están las cosas en Colombia

En Colombia, a pesar de que el panorama no es tan alentador, la televisión por cable y satélite sigue dando la pelea. Así lo demuestran las cifras publicadas por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). En el 2016 el número total de suscriptores hasta el mes de junio fue de 5.268.280 en todo el país. En lo que va de este 2017, el número de suscriptores por departamento es de 5.527.856.

Este crecimiento se debe, en gran parte, a que muchos operadores están impulsando sus propios servicios de streaming. Estos los venden atados al servicio de cable tradicional e incluso a través de suscripciones desligadas de cualquier otro servicio de telecomunicaciones.

Es posible que la televisión tradicional encuentre la forma de convivir con todas estas plataformas de streaming a través de contenidos diferenciados. En medio de la oferta, lo más importante seguirá siendo la calidad del contenido. Y los más beneficiados seremos los televidentes o consumidores porque tendremos más opciones para entretenernos ya sea con la TV tradicional, el cable, el streaming o lo que sea.

Leer nota original:
http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/los-colombianos-siguen-contratando-planes-de-television-por-cable/