Medio: El Economista
Reportero: CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

En el proceso de licitación de frecuencias de TV, que lleva acabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), únicamente hay 14 participantes que compiten por 31 canales.

El IFT entregó 14 de las 16 constancias de participación para la licitación de frecuencias de TV que fueron aprobadas por el pleno, debido a que hubo desistimientos por parte de dos interesados.

Como parte del proceso de licitación de frecuencias de TV, a partir de este lunes y hasta el viernes se llevarán a cabo las sesiones de práctica de presentación de propuestas. Es decir, los jugadores conocerán el sistema electrónico y podrán hacer pruebas; el proceso de presentación de ofertas iniciará el 14 de agosto del 2017.

El pasado 4 de agosto concluyó la actividad de entrega de constancias de participación en la licitación de canales de televisión a los interesados que cumplieron con la entrega de las garantías de seriedad, de la documentación requerida en esta etapa y de los comprobantes de pago de derechos correspondientes.

A los 14 participantes se les entregaron las claves de acceso y los instructivos de operación de la plataforma electrónica para la sesión de prácticas y para el proceso de presentación de ofertas.

El proceso de presentación de ofertas contará con 14 participantes que presentarán ofertas por 31 canales distintos.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, explicó que los dos participantes que desistieron no son sujetos de sanción, debido a que aún no entregaban la carta de garantía de seriedad, aunque no reveló los motivos del desistimiento de los concursantes.

Inicialmente el regulador sacó a licitación 148 canales y había 16 interesados que habían elegido 39 canales en 36 zonas diferentes Sin embargo, tras la salida de dos participantes el número de canales por los que están compitiendo se redujo a 31, de modo que quedarán desiertos más de 100 canales.

Navarrete comentó que los números en esta licitación reflejan “cómo está el mercado en México. El interés en la licitación se centra en una competencia no nacional sino en mercados regionales; el mercado define qué sí y qué no se quiere”.

Sin embargo, en caso de que posteriormente las frecuencias que en esta ocasión quedaran desiertas interesen a otros participantes del mercado, éstos podrían solicitar al regulador licitarlas nuevamente.

El regulador destacó que a diferencia de cuando licitó dos cadenas de televisión digital con cobertura nacional en donde se registraron tres participantes, la presente licitación contará con 14 participantes que presentarán ofertas por 31 canales distintos, en forma desagregada. Ello refleja un mayor interés por canales individuales o con cobertura regional, en comparación con nuevas cadenas nacionales.

Banda de 2.5 GHz

Inicia consulta pública de concurso

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está por iniciar una de las licitaciones más esperadas en la industria: la de la banda de 2.5 GHz.

Este martes iniciará el proceso de opinión pública de las prebases de licitación y concluirá el 4 de septiembre. Las prebases son un proyecto de la Unidad de Espectro y deberá aprobarlo el pleno del instituto.

En esta licitación podrá participar Altán, consorcio encargado de desplegar y operar la red compartida, Telefónica, AT&T, incluso Telcel que aventajó a sus competidores con la adquisición de las frecuencias de MVS y cualquier otro interesado, incluidos extranjeros.

En las prebases, la unidad plantea licitar 120 de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, banda ideal para servicios móviles y de internet y que ha estado ociosa los últimos 10 años y por el cual los interesados deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario previsto, la licitación podría iniciar en septiembre de este año y concluir en abril del 2018.

Se plantea que se liciten bloques con cobertura nacional, lo que está relacionado con cómo está distribuido el mercado en México. La unidad propone licitar seis bloques nacionales de espectro.

El Valor Mínimo de Referencia (valor de salida del procedimiento de presentación de ofertas) se propone en 350 millones de pesos por cada bloque, independientemente de la categoría de la que se trate. La garantía de seriedad propuesta es de 700 millones de pesos y podrá actualizarse en los términos establecidos en las bases de licitación.

En tanto, los 10 concesionarios que mantienen 60 MHz en dicha banda tienen hasta diciembre de este año para ofrecer servicios de internet, de lo contrario el Estado iniciará el proceso de rescate.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/08/07/licitacion-tv-ift-se-depura