Un nuevo borrador previo a la subasta del espectro de 700 Mhz presentó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los interesados en la licitación.

El viceministro de Conectividad y Digitalización, Juan Sebastián Rozo, fue el encargado de exponer los cambios principales que deben tener en cuenta los proponentes actuales y también los que quieran unirse, pues un cambio fue abrirle la puerta a nuevos actores.

1. Los bloques del espectro: antes no había unidades iguales sino de 30, 20 y 10 Mhz, ahora será a través de bloques de 10 Mhz.

2. Con el primer cambio, el mecanismo de subasta debe también reformarse por lo que se tomó la decisión de tener un modelo de subasta de reloj ascendente, en puja sucesiva, que se usó en el último proceso de 4G.

En el anuncio anterior se había considerado un modelo combinatorio de oferta en sobre cerrado para hacer un juego entre ofertas de los proponentes.

3. Una de las obligaciones de los participantes era cooperar en las zonas wifi gratuitas para la gente. Por tanto, en este borrador se decidió quitar esa obligación porque el Ministerio TIC ya cumplió con parte del proyecto y hoy en día hay más de mil puntos gratuitos de conexión wifi.

Sin embargo, se exige en el borrador que haya garantía de cobertura del servicio en 3 mil sitios, es decir, municipios, veredas, ciudades principales.

4. Participantes: se dará la oportunidad de participar a la totalidad de los oferentes actuales pero se abre la puerta para que nuevos agentes se presenten a la puja.

Así mismo, se tomó la determinación por parte del Gobierno de permitir consorcios o uniones temporales.

5. Se continúa con la decisión de reservar 20 Mhz para atención de emergencias o desastres.

Este nuevo borrador ya está publicado para comentarios y habrá plazo de cuatro semanas para recibir dichas observaciones.

 Medio: La FM
https://www.lafm.com.co/tecnologia/las-nuevas-exigencias-de-mintic-para-que-operadores-accedan-subasta-de-700-mhz/