El año que termina estuvo marcado por grandes sucesos con relación a la innovación y al avance de nuevas herramientas en Internet, dispositivos y redes sociales. Fueron 365 días cargados de información y de cambios que afectan a todos los seres humanos. Estos fueron 10 temas destacados.

1. El fin de la neutralidad de la red

Es un tema que en la Argentina aúno no hizo mucho ruido y los consumidores desconocen casi por completo, pero que de seguro marcará un cambio radical en la manera de utilizar Internet.

La neutralidad de la red permite que significa que todos los datos debían ser transportados con igual velocidad en en la red. Eso aseguraba la libertad de expresión y la igualdad de condiciones para todos. Pero en Estados Unidos, esto dejó de ser así desde comienzos el 14 de diciembre, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó el fin de la aplicación del Título 1 y aprobó el Título 2 de la ley de telecomunicaciones de 1923, también conocida como ley de regulación del telégrafo.

Esta modificación fue promovida por Ajit Pai,  presidente de la FCC y quien fuera un lobbista de Verizon, una de las principales proveedoras de Internet de Estados Unidos. Y Donald Trump  lo convalidó.

El Título 1 de la enmienda de telecomunicaciones de 1996 establece que las grandes empresas de telecomunicaciones están clasificadas como proveedoras de comunicación e internet es un servicio más de comunicación. El Título 2, en cambio, establece que esas compañías son proveedoras de información y ya no de telecomunicaciones.

Por lo tanto, los proveedores del servicio, que hasta ese momento estaban obligados a vender un servicio público de comunicación, podrán cobrar más por asegurar cierta velocidad. Y quien no lo pague, sufrirá que su sitio web aparezca lento o ni siquiera pueda verse.

Dicho de manera llana, esto afectará a la pluralidad de voces y consolidará a los grandes monopolios. Si algo destacó siempre a Internet fue su democrática manera de utlizarse. Todos teníamos el mismo acceso.

Las consecuencias aparecen como nefastas y sus alcances, por el momento, inimaginables. En la Argentina, donde existe una ley que asegura la neutralidad de la red, pero fue concebida para las telecomunicaciones (no se mencionaba Internet), existe desde comienzos de este siglo, pero ni siquiera fue reglamentada. Por ahora, nada se sabe qué ocurrirá en nuestro país.

 

2. Los 10 años del Iphone y el lanzamiento del Iphone X

En 2017 se cumplieron 10 años de la salida del Iphone, el smartphone que cambio para siempre los dispositivos móviles. Y Apple preparó una gran fiesta y un celular espectacular para celebrar el aniversario: el Iphone X.

Para ampliar el espacio de su pantalla táctil, la empresa de Cupertino lanzó un teléfono de pantalla completa, con reconocimiento facial, una cámara más potente y un diseño totalmente distinto a sus antecesores.

Si bien, como ocurre ante cada lanzamiento de Apple, hubo furor por adquirir un aparato el día de su salida a los negocios, las ventas no fueron las esperadas por el gigante de California. Su alto costo, de más de 1.000 dólares por unidad, es el principal obstáculo para los compradores.

 

3. El ciberataque “Wannacry”

En mayo, un virus informático llamado WannaCry (“querés llorar”) o WanaCrypt0r 2.0, bloqueó datos y demandaba el pago de 300 dólares en bitcoins a cambio de liberar el acceso a los sistemas.

El suceso, uno de los más trascendentes en la historia de la industria tecnológica, afectó a centros de salud en Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China.

La policía europea, Europol, indicó que el ciberataque fue de una escala “sin precedentes” y advirtió que una “compleja investigación internacional” es necesaria para “identificar a los culpables”.

A mediados de diciembre, Estados Unidos culpó a Corea del Norte de ese ataque masivo, que bloqueó a más de 200.000 computadoras en 150 países.

 

4. La fiebre del bitcoin

El 2017 fue sin dudas el año del bitcoin. En 365 días, el precio de la moneda virtual más usada en el mundo se revalorizó en más de un 1.700%. A finales de 2016 la moneda tenía un precio de 968 dólares, hoy el Bitcoin se cotiza en unos 15.000 dólares la unidad. Pese a que mostró cierta volatilidad, con caídas pronunciadas, la criptomoneda parece haberse estabilizado desde hace meses y seguir una proyección ascendente.

El bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, y a mediados de diciembre alcanzó su techo máximo: US$ 20.000. Por entonces, el valor acumulado de todos los bitcoins en circulación ascendía a la astronómica cifra de US$ 300.000 millones.

 

5. Las “historias” de Instagram, Facebook y Whatsapp

Las redes sociales tuvieron en 2017 cambios e incorporaciones permanentes. Instagram, la plataforma de intercambio de mayor crecimiento en el año, fue protagonista de varios sucesos que la posicionaron en el segundo lugar, con unos 600 millones de usuarios activos, detrás de Facebook (posee 2 mil millones).

El impacto del año fue el de las “historias”, esas publicaciones efímeras que duraban 24 horas y que fue una copia exacta de Snapchat. Hace poco, Instagram amplió la posibilidad de que esos posteos queden guardados en un archivo. Pero hasta llegar ahí, la red social creció de manera marcada, casi en un 35% en seguidores.

No llamó la atención que Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, de Instagram y Whatsapp, fuera a la carga contra Snapchat, compañía que había intentado adquirir sin éxito. Se decidió, entonces, a aplastar a su competidor con herramientas similares. Las “historias”, los filtros de cara, las transmisiones en directo y los geostickers explican el gran año de Instagram.

No conforme con ese impacto, la empresa decidió ampliar esas funcionalidades a sus otros productos, pero tanto en Facebok como en Whatsapp, no tuvieron el nivel de uso que en Instagram.

 

6. La Inteligencia Artificial

El 2017 también registró el auge de la Inteligencia Artificial.

Esta tecnología le permite a las maquinas procesar volúmenes masivos de datos de manera independiente y hasta facilitó el descubrimiento de un octavo planeta del sistema solar Kepler-90, lo que ayudó a determinar que este es el más parecido al de la Tierra, según la NASA.

Las empresas están invirtiendo gran cantidad de dinero para agilizar procesos y su utilización en telefonía celular, aplicaciones, redes sociales y hasta plataformas de encuentros y citas, marcaron un año muy movido en la matera. Y que nadie dude que seguirá creciendo en forma exponencial.

La inteligencia artificial combina varios campos, como la robótica, los sistemas expertos y otros, los cuales tienen un mismo objetivo, que es tratar de crear máquinas que puedan pensar por sí solas.

La Inteligencia artificial es un campo que por sus investigaciones trata de ser independiente de la informática, y se define como la técnica de software que los programas utilizan para dar solución a algún tipo de problema, pero tratando de asemejar el comportamiento inteligente que se observa en la naturaleza; es decir, trata de resolver problemas y tomar decisiones similares a las que toman los seres humanos al afrontar la vida diaria.

 

7. El siniestro juego de “La Ballena Azul”

Un siniestro fenómeno se expandió a través de la internet y las redes sociales en 2017.

El juego “ballena azul”, un desafío que llevó sobre todo a jóvenes a quitarse la vida luego de superar una serie de desafíos durante de 50 días.

En abril pasado, fueron reportados casos en Rusia y la policía de México, Brasil, Colombia y otros países dieron la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. En Argentina se registraron varios casos y el más resonante fue la muerte de un chico de 16 años que estaba internado desde el 31 de mayo en Entre Ríos, después de intentar quitarse la vida para cumplir con el desafío.

 

8. Twitter amplió la cantidad de caracteres

La red social Twitter, inconfundible por su capacidad de comunicar el minuto a minuto, herramienta indispensable para periodistas y quienes quieran informarse al instante, tomó una decisión revolucionaria para su plataforma fundada en 2006.

Lo que siempre caracterizó al microblogging fue su capacidad de síntesis y el hecho de que cada tuit tuviera un límite de 140 caracteres.

Pero con el tiempo y en un mundo cada vez más ávido de noticias y expresiones, los usuarios reclamaban a Twitter la posibilidad de poder escribir más cantidad de letras en cada posteo.

Si bien la empresa fue incorporando caracteres al eliminar los que ocupaban los links o las fotografías, los 140 quedaron cortos para las necesidades actuales.

Por ese motivo, en noviembre pasado y luego de realizar una prueba con un grupo de usuarios, Twitter decidió ampliar al doble, a 280 caracteres la capacidad máxima de cada tuit, salvo en los idiomas japonés, chino y coreano, que utilizan muchas menos letras. Hubo voces a favor y en contra, pero el cambio resultó revolucionario y ya no hay vuelta atrás.

 

9. Facebook y sus efectos perjudiciales

El 2017 arrojó diversas opiniones y estudios sobre la utilización de la red social más popular del mundo: Facebook.

Uno de sus fundadores, el emblemático Sean Parker, confesó en noviembre pasado que “no sé si realmente entendí las consecuencias de lo que estaba haciendo, literalmente cambia tu relación con la sociedad, entre personas”.

“El razonamiento que condujo a construir estas aplicaciones, de las cuales Facebook es la primera, para que realmente lo entendamos, ese razonamiento se trató de ver cómo logramos consumir la mayor cantidad de tu tiempo y atención consciente que sea posible. Y eso significa que tenemos que darte algo así como un toquecito de dopamina cada tanto, porque a alguien le dio ‘me gusta’ o comentó una foto o una publicación o lo que sea, y eso hará que aportes más contenido, y eso hará que recibas más ‘me gusta? o comentarios… es un circuito cerrado de retroalimentación de validación social”, agregó.

Parker concluyó con que “probablemente interfiera con la productividad de maneras extrañas. Sólo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos”.

Otra de las voces fue la del indio Chamath Palihapitiya, quien se unió a Facebook en 2007 y llegó a ser vicepresidente responsable de crecimiento de usuarios. Afirmó que siente “una gran culpa” por haber trabajado en esta empresa.

El ejecutivo subrayó que las redes sociales sirven para programarnos el cerebro. “Aunque no se dan cuenta, están siendo programados”, insistió Palihapitiya y enfatizó que intenta usar Facebook lo menos posible y que a sus hijos tampoco les permite usarlo.

La propia empresa difundió en diciembre un estudio científico en su blog corporativo donde reconoce que utilizar la red social es dañino para la salud mental, aunque asegura que en el sitio web también está la solución al problema. De manera insólita, el informe señala que, lejos de utilizar menos la red social, lo mejor es hacer un uso más intensivo: presionar más el botón “Me Gusta”, pero no por compromiso, compartir más cosas y dejar más comentarios.

 

10. Los vehículos autónomos son una realidad

El trabajo para que los vehículos autónomos se hagan una realidad fue uno de los principales esfuerzos de las compañías automotrices en el año que termina.

Según la agencia EFE, el primer gran salón del automóvil de la temporada norteamericana en Los Ángeles, que se realizó en noviembre, sigue ampliando el espacio dado a la exhibición de novedades tecnológicas, especialmente ahora con el desarrollo de vehículos autónomos y su cercanía con Silicon Valley.

Además del impulso dado por varios fabricantes, como General Motors que planea probar sus vehículos de nivel 4 -que no requieren la atención del conductor- en la concurrida ciudad de Nueva York en 2018.

También los drones

Un dron con capacidad para transportar dos personas surcó en septiembre el cielo de la ciudad árabe de Dubai en un vuelo de prueba de lo que será el primer servicio de taxi de drones del mundo.

El taxi volador, desarrollado por la empresa alemana de aviones no tripulados Volocopter, se parece a una pequeña cabina de helicóptero de dos plazas, aunque tiene arriba un aro con 18 hélices.

Destinado a vuelos de una duración máxima de 30 minutos, el vehículo está equipado con varias alternativas para casos de problemas: baterías de reserva, rotores y, en el peor de los casos, un par de paracaídas. Estaría en funciones en 2020.

Medio: Crónica

https://www.cronica.com.ar/Las-noticias-de-tecnologia-mas-impactantes-de-2017-l201712310001.html