Ciudad de México. La Asociación internacional de Radiodifusión (AIR) y la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) que preside Televisa, se comprometieron a trabajar de forma conjunta en la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los radiodifusores y los nuevos medios masivos.

La defensa tendrá seis líneas de acción encabezadas por la lucha contra la piratería de señales y contenidos; proteger las señales y los contenidos de los radiodifusores en las nuevas emisiones, servicios, redes y plataformas digitales e interactivas; y resaltar el rol de los radiodifusores como titulares de derechos de autor y conexos con extensión al ámbito digital e interactivo y a las nuevas formas de distribución.
Así como consagrar la actividad digital de los medios de comunicación como titulares derechos de Propiedad Intelectual; participar e impulsar la discusión, análisis y preparación de la regulación sectorial a nivel nacional e internacional; y mantener una agenda de colaboración ante organismos multilaterales, y en particular en la Agenda Digital.

Aseguraron que las líneas de acción conjuntas entre la AIR y OTI buscan dar certeza y sostenibilidad a las empresas de comunicación, promover la inversión y que se satisfaga los derechos de los legítimos titulares de las obras, ello dará condiciones para el crecimiento y desarrollo de las industrias creativas y culturales.

Los organismos formalizaron el compromisi en una declaración conjunta en la que consignaron la necesidad de actualizar y extender los derechos tradicionales de la radiodifusión sonora y televisiva, así como de los “media” señalados como los nuevos medios masivos de emisión, transmisión, retransmisión y redifusión de las plataformas digitales e interactivas.

Ambas organizaciones enfatizaron que la radiodifusión y los “media son un instrumento esencial para el desarrollo de los países, además de que una adecuada protección intelectual fortalece el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a la información, ya que se otorgan garantías para que las personas sigan generando contenidos con la certeza de que sus derechos de autoría se encuentran protegidos”.

La OTI y la AIR convocaron a los medios de comunicación, gremios sectoriales, actores de la industria, a los creadores, a los agentes tecnológicos, a las instituciones, organismos multilaterales, a los gobiernos y a la sociedad civil en general a respaldar el compromiso de garantizar efectivamente la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual, que son un pilar fundamental para la industria de contenidos.