Medio: América Economía
Reportero: Michael Knigge

El vídeo que protagoniza Donald Trump, en el que un hombre vestido de corbata con el logo de CNN impuesto en la cara es derribado por el mandatario estadounidense en un cuadrilátero de lucha libre, era de muy mala calidad y traía un mensaje muy vulgar.

En él, el presidente literalmente acaba con lo que él y sus simpatizantes denominan como “noticias falsas”: las organizaciones de periodismo tradicional como la cadena de televisión  CNN, el periódico The New York Times o el Washington Post.

Desde un principio, Trump ha atacado no sólo a estos medios tradicionales, sino también a cualquier organización periodística que él considere que lo trata de manera injusta, con el fin de incitar a sus más fieles seguidores en contra de los detestados y denominados “medios de noticias falsas”.

Un presidente indigno del cargo

De este modo, el tuit con el vídeo donde se ve atacando físicamente a un miembro de la prensa es repugnante e indigno.

Pero no es sorprendente, dado su controvertido uso de la red social Twitter, con el que el mandatario logra mantenerse en los titulares casi a diario. Usualmente, como ocurrirá también con este último vídeo, el debate se disipa luego de uno dos días, sin consecuencias para Trump, para luego reiniciarse con la publicación de un nuevo tuit incendiario.

Esto no niega, por su puesto, que el uso abusivo de Twitter por parte de Donald Trump para atacar y acosar a sus adversarios, ya sean oponentes políticos o simplemente quienes estén en desacuerdo con él, es despreciable y carece de excusas.

Método de distracción

Los expertos opinan que el uso de Twitter del mandatario estadounidense puede ser estratégico, ya que este puede desviar la atención de los medios y el público de temas más importantes.

En este caso, en vez de tratar el tema de la estancada reforma de salud republicana, la cual tendría repercusiones para millones de ciudadanos, el enfoque está en la continua pelea entre el presidente y los medios, la cual es preocupante pero no tendrá un impacto directo para la mayoría de los estadounidenses.

Lo que es sí es más perturbador que el tuit de lucha libre de Trump es el vídeo de la Asociación Nacional de Rifle (NRA por sus siglas en inglés), organización fuertemente adepta al mandatario y que produjo las imágenes profesionalmente y lo difundió como método de movilización.

Un discurso dañino

En las imágenes del vídeo de la NRA, la narradora emplea una retórica basada en la pugna de “nosotros contra ellos” para describir un panorama sombrío del país, en el cual la nación está supuestamente amenazada por los seguidores del expresidente Barack Obama y otros oponentes de Trump.

“La única manera de detener esto, la única manera de salvar a nuestro país y a nuestra libertad, es luchar contra esta violencia de mentiras con un puño de verdades”, así concluye el vídeo.

La razón por la cual este vídeo es considerado incendiario, aunque ha sido visto unas seis millones de veces desde que fue publicado por la NRA en Facebook en junio, es porque se acerca muy peligrosamente a un llamamiento a la violencia contra los opositores de Trump.

La organización de apoyo a la industria de armas más grande de Estados Unidos difunde este tipo de mensajes deliberadamente en medio de un clima político bastante volátil. Esto es indiscutiblemente peor para un país como Estados Unidos, que se encuentra profundamente dividido políticamente, que un tuit de Trump luchando con una emisora de televisión.

Leer nota original:
http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/la-nra-es-mas-peligrosa-que-los-tuits-de-trump