El acceso a internet se ha convertido en algo indispensable y necesario para desarrollar cualquier actividad, pues cada vez se obtienen más beneficios para ejecutar distintas operaciones comerciales y para facilitar y agilizar las labores del día a día a través de él. El internet no sólo es el principal medio de interacción para los colombianos, sino también es una herramienta esencial para conectarse con todo lo que el mundo ofrece.

Sin embargo, la posibilidad de conexión a internet es bastante limitada en los hogares rurales en Colombia, ya que sólo 10% de ellos tiene acceso a este servicio, de acuerdo al informe de banda ancha reportado en 2016 por ECLAC (Economic Commission for Latin America and the Caribbean), y es allí a donde precisamente llega la oferta de HughesNet, el servicio de internet satelital de alta velocidad de Hughes Network Systems, LLC (Hughes), el líder global de servicios y soluciones satelitales de banda ancha.

Imagínese a una familia que ha decidido vivir en una zona rural del departamento de Cundinamarca por la calma que esto genera, el ambiente sano y el aire más puro para el crecimiento de sus hijos, pero que cuando su hija mayor toma la decisión de ir a la Universidad en la capital del país debe pensar en mudarse para que ella pueda tener acceso a información online para sus trabajos y para la consulta de las aulas virtuales de sus clases, pues los servicios de internet en esta zona son muy deficientes. Esto es una de las situaciones reales que el servicio de HughesNet ha llegado a solucionar, permitiendo no solo que las familias no se vean obligadas a cambiar su estilo de vida sino acercándolos a herramientas educativas que les permiten mejorar su calidad de vida en el largo plazo.

Ahora, visualice a una abogada que, como la familia anterior, decidió mudarse a una zona rural para mejorar su calidad de vida, pero que sigue ejerciendo su profesión. Ella, cada vez que tiene que compartir documentación con sus clientes o con las autoridades competentes para la evaluación de los casos en los que trabaja tiene que desplazarse hasta el pueblo más cercano, pagar un café internet (en donde la velocidad de navegación tampoco es óptima) y esperar a que lo que necesita enviar, cargue. Con un servicio como el de HughesNet ella ha podido enviar desde su hogar todos los archivos relacionados con su trabajo, evitando los engorrosos traslados de un lugar a otro, y teniendo la satisfacción de no ser interrumpida en su labor.

“Sabemos que el internet es un habilitador de posibilidad y por eso el foco de nuestro servicio son las zonas rurales, que hoy están desatendidas o que tienen un mal servicio. Una oferta como la HughesNet, que es internet satelital fijo de alta velocidad, está pensada para quienes hacen teletrabajo, para las familias e incluso para pymes”, afirmó Ana Maria Roman, Gerente de Marketing de HughesNet Colombia.

Y las cifras lo respaldan, de acuerdo la Primera Gran Encuesta de las TIC en Colombia 2017, realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), casi 4 de cada 10 colombianos indican que a través de la red mejoraron su bienestar personal; 47% lo usó para mejorar la relación con los amigos que viven lejos y 45% la relación con los familiares que residen en otros lugares.

HughesNet no es competencia de otros operadores

HughesNet no compite con los operadores tradicionales que prestan su servicio en Colombia pues las tecnologías que se utilizan son diferentes, así como la zonas de cobertura y la calidad de los servicios.

“HughesNet es un servicio de internet satelital de banda ancha que se soporta en la tecnología de Banda Ka, el más reciente y alto estándar de la industria de internet satelital, que ofrece cuatro veces más capacidad, permite corregir errores de forma rápida y eficazmente (esto incluye las interferencias, la realineación de satélites y fenómenos como el de la lluvia – rain fade) y transmite a altas velocidades, llegando e incluso superando los 50 Mbps”, añadió Allen McCabe, Vicepresidente comercial Hughesnet Latinoamérica.

Los planes residenciales tienen velocidades de descarga de entre 10 y 25 Mbps, velocidades de carga de entre 1 y 2.5 Mbps y los planes de datos van de 30 GB a 100 GB. Y en los diseñados para pymes, las velocidades de descarga son de entre 10 y 30 Mbps; las velocidades de carga, entre 1 y 3 Mbps; y los planes de datos van desde 35 GB hasta 250 GB.

Con respecto a la cobertura, Hughesnet cubre actualmente 772 municipios del país, mientras en una segunda fase (2018) se extenderá a más de 1.000.