Por ley, los proveedores de internet deben ofrecer el servicio sin discriminación o ventajas para ciertos contenidos. Sin embargo, Estados Unidos plantea ahora suprimir esta medida.

Como usuario de internet, seguro te interesa poder acceder a los sitios web que visitas sin contratiempos. La neutralidad de la red es el principio que establece la igualdad de condiciones del servicio de internet entre proveedores y usuarios, sin importar el tráfico.

Por ejemplo, por esta medida, las empresas que brindan el servicio de internet en México —como Telmex, Totalplay, Axtel, Mecagable, izzi y Maxcom— no pueden reducir la velocidad de descarga de sitios que requieren grandes flujos de datos como Netflix y otras plataformas de video, redes sociales y buscadores.

Ahora, el tema de la neutralidad de la red regresa a la mesa por la propuesta que Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, hizo la semana pasada, donde propone la eliminación de dicha neutralidad al calificarla como “un error”.

Pai aseguró que la legislación sobre el uso de internet, aprobada durante la presidencia de Barack Obama, “redujo la inversión en la construcción y expansión de redes de banda ancha y disuadió la innovación”, y agregó que la actual administración dejará de “microgestionar” internet y pedirá a los proveedores de servicios mayor transparencia para que los usuarios puedan adquirir los planes que más les convengan.

¿AFECTA EN MÉXICO?

“En México, la neutralidad de la red, en su término más básico, no se aplica porque los operadores son libres de establecer acuerdos para ofrecer consumo de datos gratis”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

“Como consumidor, si quieres un servicio más veloz, pagas más por él. Entre los proveedores de red, y los que hacen el contenido también pueden cobrar por consumo siempre que no haya un problema de competencia”, agregó Gonzalo Rojon, director de análisis en The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La neutralidad de la red es un principio que comenzó a discutirse en Estados Unidos porque los proveedores como AT&T, Verizon, Comcast y Sprint buscaban condiciones para brindar su servicio que favorecieran a sus intereses. Pero en febrero de 2015, la administración de Obama estableció que internet debe brindarse sin priorizar o acelerar el servicio, sin degradar su velocidad, y que los proveedores no pueden bloquear contenido.

Ahora, los que se oponen a la eliminación de esa neutralidad son las empresas que basan sus servicios en internet pero que no invierten en infraestructura, como Facebook y Twitter.

En México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor en 2014, establece que ambos servicios deben prestarse en cobertura universal, en condiciones de convergencia y continuidad, como lo establecen el artículo 54 con “el fomento de la neutralidad tecnológica”.