Las 31 empresas integrantes de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) revalidaron su compromiso de “impulsar el acceso a la conectividad de la región y defender las libertades de expresión y de prensa” en una reunión en Miami (EE.UU.), según un comunicado divulgado hoy por esa entidad.

También se comprometieron a promover “de manera permanente las mejores prácticas en la regulación de los medios de Iberoamérica, mejorar el acceso a la conectividad, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma”.

La reunión, encabezada por Emilio Azcárraga Jean, presidente de la OTI, se realiza desde este lunes y ha contado con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

La OTI, que tiene sede en la capital mexicana y fue relanzada en 2016 como un espacio de encuentro y discusión, está formada por 31 empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa, líderes en el sector.

“Tras un año de su exitoso relanzamiento, la OTI se ha constituido como una plataforma única en la región para la promoción y defensa de las libertades de expresión y prensa, hecho que nos motiva y nos enorgullece”, dijo Azcárraga a los participantes.

El presidente de la OTI también destacó que el trabajo realizado durante este año ha sido determinante para consolidarse como la organización de habla hispana más importante para las industrias de contenidos y telecomunicaciones.

“Gracias a estos resultados, nuestra visión se mantiene firme en impulsar el desarrollo de contenidos y la conectividad acorde a los desafíos que impone el nuevo ecosistema digital sin barreras geográficas ni económicas, facilitando el acceso a nuevas culturas, creando convergencia entre contenidos, redes y plataformas”.

En la reunión en Miami los integrantes de la OTI se comprometieron a impulsar el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales para audiencias y consumidores que suman cerca de 900 millones de personas. Este mercado aporta anualmente 127.000 millones de dólares, de acuerdo con el comunicado.

Al evento asistieron los presidentes de Telemundo, Cesar Conde; de Univision, Randy Falco; de Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo; de Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; de RCN, Gabriel Reyes; de Grupo Caracol, Jorge Martínez de León; de Tv Azteca, Benjamín Salinas; de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir; de DirecTV, Jeff McElfresh; y de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matthew Sanders.

Además de temas particulares de la industria se abordaron temas de relevancia global como el “Impacto de las nuevas medidas migratorias y fiscales en Estados Unidos”, “La evolución de los contenidos en la era digital” y “La situación de la libertad de expresión en Iberoamérica”.

En este último panel participó la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, relatora de la OTI para esa temática, Alberto Ibargüen (Knight Foundation), Edison Lanza (CIDH) y Matthew Sanders (SIP), moderados por Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, que participó como invitado especial, intercambió con los miembros de la organización puntos de vista sobre los temas que preocupan en la región iberoamericana.