México se encuentra entre los países con mayor rezago de banda ancha fija a nivel América Latina, reveló la firma de análisis Dataxis.

Respecto a la población en el País, México tiene apenas 13.7 por ciento de penetración del servicio de banda ancha fija, mientras que Uruguay es el que lidera con 25 por ciento de penetración respecto a su población.

De acuerdo con las proyecciones de Dataxis, las conexiones de banda ancha fija en América latina alcanzarán 71 millones hacia fines de este año, con una penetración de 11.6 por ciento sobre el total de la población en la región.

Asimismo, Dataxis estimó que hacia 2022 ascenderá a 83.7 millones de acceso, lo que significa que habrá una penetración en América Latina de 13.2 por ciento.

Camile Dupont, analista de Dataxis, destacó que la penetración del servicio de banda ancha fija no es homogénea en los países de América Latina, pues mientras unos tienen tasas altas, otros como Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guatemala incluso tienen un promedio por debajo de 5 por ciento de penetración respecto a su población.

“México no está en el top cinco de los países de América Latina con respecto a la penetración de banda ancha sobre la población, pero sí se coloca encima del promedio regional, en sexta posición”, explicó Dupont.

Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU, señaló que se deben crear obligaciones de cobertura en concursos como el próximo de la Red Troncal para que las redes avancen a las zonas donde no hay conectividad y no se sigan quedando en aquellas donde ya existe.

“Creo que de aquí en adelante el tema sería como se ha hecho en muchos otros países, con obligaciones de cobertura. Sí se podrían hacer modificaciones en los refrendos de concesión”, afirmó Camargo.

Medio: AM