Esta iniciativa contribuye a la seguridad de las personas, embellece la ciudad y garantiza la continuidad del suministro eléctrico.

Con el inicio de un plan piloto en el centro de la ciudad de Rancagua, el Intendente Regional (s), Luis Barra; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; la SEREMI de Energía, Alicia Barrera; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC- Ricardo Miranda; José Miguel Winter de SUBTEL; representantes de CGE Distribución y empresas de telecomunicaciones, participaron en el hito de retiro de cables de telefonía en desuso con el fin de garantizar la continuidad del suministro eléctrico y dar seguridad a las personas que habitan en la comuna.

Esta iniciativa, es un trabajo conjunto entre la municipalidad de Rancagua, la Seremía de Energía, SEC, la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y las propias empresas de telecomunicaciones dueñas de estas líneas. Actualmente, existen muchas líneas de telecomunicaciones fuera de Norma, instaladas en postación de la ciudad, que ponen en peligro la seguridad de las personas, contaminando visualmente y en mal estado, sin adecuada fijación, causando en estos casos, fallas eléctricas y accidentes a transeúntes.

En la ocasión, el Intendente (s) Luis Barra, señaló que “Esta es una importante iniciativa del Ministerio de Energía, junto al de Transportes y Telecomunicaciones, el municipio de Rancagua, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas de telefonía, a través de la cual se hace el retiro de cables en desuso, que tanto conflicto genera. Estamos muy conformes por esta medida que entregará mayor seguridad a los transeúntes y que mejorará la estética de la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, manifestó su satisfacción por el inicio de este piloto “Estamos muy contentos de comenzar este programa que nos permitirá eliminar la contaminación visual y minimizar situaciones de riesgo y molestias para la comunidad ocasionadas por cables en desuso. Nuestro municipio se ha puesto a disposición de entregar los permisos correspondientes y esperamos que todo funcione bien para poder continuar con esta medida en otros sectores de Rancagua”, expresó el edil.

La SEREMI de Energía, Alicia Barrera, recalcó que “El Ministerio de Energía en conjunto con la SEC, ha estado haciendo una evaluación en terreno sobre la calidad y continuidad del suministro eléctrico, en coordinación con los alcaldes de nuestra Región, a fin de definir origen de las pérdidas de suministro, puntos críticos y medidas necesarias que se deben aplicar. Entre otras cosas, lo que hemos observado, es la presencia de volúmenes importantes de cables de líneas telefónicas que están en desuso o en mal estado y que además, están fuera de norma. Por esta razón en coordinación con las empresas de telefonía hemos diseñado este plan de retiro de cables”.

Finalmente, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC-, Ricardo Miranda, informó que se realizará un cronograma de trabajo con todos los involucrados para el retiro de estos cables en desuso que comenzó con un plan piloto en Rancagua y posteriormente, se realizará en las 33 comunas de la Región de O´Higgins.