De acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, la región perfila un ligero crecimiento en los ingresos por la provisión de servicios fijos, debido a un aumento de suscripto…

Durante el tercer trimestre de 2016, el segmento de las telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha fija) en la región integral de Iberoamérica alcanzó ingresos por 11,072 millones de dólares, cifra 2% superior a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), la región perfila un ligero crecimiento en los ingresos por la provisión de servicios fijos, debido a un aumento de suscriptores de banda ancha fija que apenas es compensado por la caída e la adquisición de líneas fijas.

Por otra parte, destaca que los mayores coeficientes de crecimiento en ingresos son registrados en países con una acotada penetración de los servicios y que tienen una baja ponderación en los ingresos regionales, por lo que registran un menor efecto en el agregado latinoamericano.

México se encuentra en el tercer lugar en el crecimiento de ingresos de telefonía fija, por abajo de Brasil y España, y con un ingreso en el tercer trimestre del año pasado de 1,674 millones de dolares.

En el conjunto de los mercados que contabilizan mayores incrementos en ingresos del segmento de telecomunicaciones fijas en la región se encuentra Guatemala con 77.7 millones de dólares, en el que el incremento sustancial en su base de suscriptores de telefonía fija impulsó significativamente los ingresos fijos durante 2016.

“Este crecimiento es inducido por la incesante contratación de servicios de voz y de datos por parte del segmento empresarial. Adicionalmente, la oferta de paquetes de Triple Play ha incentivado el uso de redes fijas, al beneficiarse de las economías generadas por la contratación de servicios empaquetados”.

Por su parte, República Dominicana registró ingresos por 121.7 millones de dólares lo cual demuestra un crecimiento significativo en su base de suscriptores de banda ancha, principalmente por parte de empresas y atribuible a su vez a los esfuerzos gubernamentales de promoción de la conectividad.

En general el organismo señaló que los ingresos en materia de telecomunicaciones continúa siendo altamente positivos, aunque reconoció que existen contrastes que aún caracterizan a los países de Latinoamérica, como la carencia de mayor infraestructura y adopción de medios tecnológicos, los cuales registran un consumo creciente de nuevos servicios tecnológicos a través de la contratación y uso de la banda ancha.

“En su dimensión general, los servicios de comunicaciones fijas siguen un proceso de transformación tecnológica en la región, por el creciente uso e incorporación de la conectividad en hogares, empresas y gobierno. Esto motiva cambios en los hábitos de consumo de servicios fijos”, destaca la OTI.

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

En el caso de Estados Unidos, se percibe una ligera recuperación en el dinamismo de ingresos al contabilizar 33.8 mil millones de dolares en el mismo periodo, lo que representa un crecimiento nominal anual de 4.9 por ciento.

Lo anterior se debe a las economías generadas por las tecnologías convergentes, el ensanchamiento de la demanda de banda ancha por el consumo de servicios de video, así como por el uso creciente de aplicaciones en hogares inteligentes y el Internet de las Cosas.

=BL=

Medio: Marcos Mares

Ingresos de telecomunicaciones fijas de Iberoamérica crecieron 2% en 3T16