Medio: El Economista

Al tercer trimestre del 2016, los ingresos de telecomunicaciones en Iberoamérica-Estados Unidos de América contabilizaron 163,854 millones de dólares, un crecimiento anual de 3.1%; México impulsó el dinamismo en los ingresos.

Este crecimiento fue impulsado en mayor medida por el desempeño de la región de Iberoamérica en la que se registró un aumento de 3.2%, para el mismo periodo.

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) explicó que el crecimiento puede ser atribuible a la dinámica de países como México y España, así como a la ligera recuperación del mercado brasileño, mientras que el crecimiento de la industria estadunidense, que fue de 3.1%, afianzó esta tendencia.

“El crecimiento en la industria de telecomunicaciones en Iberoamérica registró una tendencia ascendente impulsada por la continua adopción de servicios, la mayor disponibilidad de servicios empaquetados, aunada al desarrollo de nueva infraestructura de red y proyectos de inversión que impulsan el acceso y cobertura de tecnologías como la fibra óptica y 4G-LTE”, dijo la OTI.

Sin embargo, la región muestra claros retos en los mercados de mayor rezago tecnológico donde las condiciones de competencia, incentivos a la inversión y regulación vigente se constituyen como barreras a la prestación óptima de servicios de telecomunicaciones.

La región de Iberoamérica, excluyendo a Estados Unidos, registró 36,565 millones de dólares constantes durante el tercer trimestre del año pasado, un crecimiento de 3.2% con respecto al mismo periodo pero del 2015.

La OTI destacó que los países que contribuyeron en mayor proporción al crecimiento de este periodo, por su peso relativo en ingresos totales de la región, fueron Argentina, México y España. Los ingresos de Argentina alcanzaron una proporción de 9.2%, una suma de 3,373 millones de dólares, un aumento de 35.3% respecto al tercer trimestre del año ante pasado.

Ello es atribuible, dijo, principalmente al incremento sostenido en precios de estos mercados.

Los ingresos de México y España alcanzaron en conjunto una proporción de 30.2% y una suma de 11,042 millones de dólares, un crecimiento de 1.4 y 1.0% respectivamente. En el caso de México se registró un menor crecimiento durante el periodo, mientras que España registró un crecimiento positivo por primera vez en los últimos tres años.

El mercado español mostró una ligera recuperación en el agregado de ingresos de los segmentos de telecomunicaciones, impulsado principalmente por la marcada preferencia e incesante contratación de servicios empaquetados.

El segmento de “otros” incluye a países con una aportación en ingresos regionales menor a 2.0% como Ecuador, Guatemala y Puerto Rico.

Leer nota original:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/07/04/ingresos-telecom-iberoamerica-eu-crecieron-31