Ciudad de México. El año 2017 cerrará con ingresos para los operadores de telecomunicaciones en México por 473 mil 672 millones de pesos, lo que significará un crecimiento de 4.3 por ciento respecto a 2016 cuando se produjo una considerable baja de precios y el crecimiento fue de 3.5 por ciento, sin embargo las condiciones de competencia han mejorado de forma “mínima”, ya que prevalecen altos niveles de concentración, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Para el año 2018 la consultoría que dirige Ernesto Piedras señaló que el nivel de crecimiento del sector telecomunicaciones en México será de aproximadamente 5 por ciento, debido a que habrá mayor dinamismo del mercado de televisión de paga, se estabilizará el promedio del gasto que hacen los usuarios en el sector móvil, y creceré el gasto y consumo en los segmentos de banda ancha fija y móvil.

Con más detalle, las previsiones de The-CIU para el año 2018 en el sector telecomunicaciones señalan que será de creciente dinamismo como resultado de los despliegues de infraestructura que se harán en el país, a partir de las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico y la materialización efectiva de proyectos de inversión en la red troncal, red compartida y en política satelital. A lo que se suman el entorno macroeconómico, las elecciones presidenciales, y el mundial de futbol, además de nuevas decisiones en política regulatoria.

El mercado de televisión de paga crecerá en 2018 a un ritmo de 15 por ciento por los ingresos derivados de las campañas políticas, así como por la transmisión de los encuentros del mundial de fútbol; a lo que se sumarán los ingresos por servicios de valor agregado como los contenidos en alta definición y aquellos disponibles bajo demanda por Internet, como una extensión a la provisión de programación tradicional y ruta complementaria para la generación de mayores ingresos.

Las estimaciones de crecimiento de ingresos para el cierre de 2017 y 2018 para el segmento de telecomunicaciones fijas es menor en relación con los otros ya que para ambos años se ubicará en 1.5 por ciento debido al aumento en el consumo de banda ancha fija a mayores velocidades y por la preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de internet y de televisión de paga.

Para el segmento móvil The-CIU estimó que continuará la estabilización y mejora en el valor del mercado, para alcanzar un crecimiento de anual cercano a 4 por ciento durante 2018, comportamiento que tendrá como características mayor número de usuarios de postpago, una reducción de la vigencia del saldo en prepago y el mayor consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil.

Acotó que “no debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas aun registrada en el sector, tal que alrededor de 60 por ciento de los ingresos y líneas son atribuibles al operador preponderante. El regulador continuar con su labor de promoción de la competencia, para materializar el cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, y así evitar una eternización del poder de mercado del preponderante y el marcado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores”.

Medio: Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/12/25/ingresos-a-industria-de-telecom-crece-4-3-durante-2017-6846.html