El Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que el nivel de ingreso y la escolaridad puede atenuar problemáticas como la falta de acceso al sistema financiero de la población con menores ingresos.

El nivel de ingreso y escolaridad impactan en la penetración y uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), reveló el estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“El nivel de ingreso tiene un impacto significativo en la probabilidad de usar el internet para compras, pagos y operaciones bancarias, pues en todos los casos un mayor ingreso eleva esta probabilidad de menos de 5% a más de 20%”, reveló el instituto en un comunicado.

El regulador explicó que esto puede atenuar problemáticas como la falta de acceso al sistema financiero de la población con menores ingresos.

Mientras que el grupo con mayores probabilidades de adoptar las TIC y usar el internet para los casos analizados son los usuarios con educación superior, es decir, con licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.

“En algunos casos, tan solo contar con este nivel educativo arroja una probabilidad de adopción o uso mayor al 90%. Cabe mencionar que únicamente el 12% de la población encuestada tiene educación superior”.

El 59% de las personas encuestadas dijo contar con educación básica, preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada; como máximo grado de estudios.

“La probabilidad de usar el Internet para este sector de la población es menor al 5%”.

En materia de género, es mayor la probabilidad de uqe los hombres usen TIC´s o internet sobre las mujeres.

Sobre el acceso a internet desde smartphones, el IFT encontró que es más probable su uso por parte de mujeres de entre 18 y 24 años, con educación superior, que trabajan, tiene un ingreso alto y residen en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos.

Medio: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/ingreso-y-educacion-impactan-en-el-uso-de-tecnologia-ift