Por la licitación de frecuencias para servicios de radiocomunicación privada, como los que usan los taxis o flotillas, que licita el IFT, el estado recaudará 30.6 millones de pesos.

Por la licitación de frecuencias para servicios de radiocomunicación privada, como los que usan los taxis o flotillas, que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el estado recaudará 30.6 millones de pesos.

Tras 54 rondas en la Fase Secundaria de presentación de ofertas se asignaron preliminarmente los 14 bloques regionales de las frecuencias para servicios de radiocomunicación. En total se asignaron 21bloques.

Lo ofertado es, en promedio, 12 veces superior a los 2.5 millones de pesos de la suma de los valores mínimos de referencia.

El 24 de octubre concluyó el proceso de presentación de ofertas de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda 440-450 MHz para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada.

La Fase Primaria de la presentación de ofertas se llevó a cabo el 19 de octubre pasado, durante la cual se asignaron siete bloques, tres nacionales y cuatro regionales, a los cinco participantes que fueron autorizados a participar en este proceso.

Durante la Fase Secundaria en la que se pusieron en juego 14 bloques regionales, se realizaron un total de 54 rondas en las que concurrieron cuatro de los cinco participantes que cumplieron con los requisitos para aceptar ofertas en la Fase Secundaria.

Los bloques que mostraron mayor participación fueron los de a las regiones: 3 (Chihuahua, Durango y algunos municipios de Coahuila); 4 (Nuevo León, Tamaulipas y la mayor parte de los municipios de Coahuila); 5 (Colima, Nayarit, Michoacán y la mayor parte de los municipios de Jalisco); 8 (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), y 9 (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos).

Ahora, el Instituto deberá emitir los fallos correspondientes dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación en el portal de Internet del IFT, de los resultados del procedimiento de presentación de ofertas.

A partir de la notificación de las actas de fallo, los participantes ganadores contarán con 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes, como requisito indispensable para poder recibir sus títulos de concesión.

La provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada permitirá mitigar la problemática que, por más de dos décadas, ha enfrentado en el país este tipo de radiocomunicación por falta de un esquema práctico para su implementación y sano desarrollo.

erp

Medio: El Economista