Medio: El Financiero Costa Rica
Reportero: CARLOS CORDERO

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) cuestionó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) use su superávit generado con recursos del canon de regulación, que pagan los operadores, para cubrir la indeminización de $21,6 millones a la firma Credit Card.

La Cámara envió las “observaciones” el pasado 31 de mayo a la Contraloría General de la República, que debe analizar y aprobar el proyecto de canon de regulación para el 2018 presentado por Sutel.

En marzo del 2016, la Sala Primera falló a favor de Credit Card Services Limitada (CCS), de telefonía a través de Internet, contra la Sutel.

El regulador había exigido a CCS y al Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE) un contrato de interconexión. La firma sostuvo que sólo requería un contrato de acceso a la red del ICE, pues no tenía red propia y la interconexión se da cuando se trata de redes de operadores distintos.

Ahora, según Infocom, la Superintedencia planeaba usar los recursos de su superávit para pagarle a Credit Card. En el 2017 había destinado ¢632 millones para esos efectos y para el 2018 estaría haciendo lo mismo, con un monto igual.

“Lo justo era lo que se hacía antes, cuando se aplicaba el superávit y se reducía el canon que debían pagar los operadores”, explicó Orcar Emilio Barahona, presidente de Infocom, que reúne a operadores de telecomunicaciones de Costa Rica.

Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel, respondió que todavía falta que el Tribunal Contencioso Administrativo defina indeminización a pagar a Credit Card.

“La fuente de financiamiento de las operaciones regulatorias es el canon de regulación y el costo de cualquier proceso debe cubrirse con estos recursos”, justificó Camacho.

Cambio de uso del superávit

Infocom insistió ante la Contraloría en que el cálculo del canon de regulación debe cumplir el principio de servicio al costo y llamó la atención de que en el proyecto del próximo año se esté aplicando el superávit para cancelar la indemnización.

El canon para el 2017 fue por ¢6.060 millones en total y sería similar en el 2018.

Barahona explicó que en años anteriores, cuando la Sutel ya sabía cuál era el superávit del año en curso, avisaba a los operadores para que ajustaran el pago del canon. Así, los operadores terminaban cancelando menos.

Ahora se estaría utilizando el superávit al pago de los más de ¢12.129 millones, al tipo de cambio actual, a Credit Card.

Con el superávit del 2017 se pagaría una parte de la indeminización y con el del 2018 otra parte.

Infocom solicitó a la Contraloría verificar esa situación y “analizar la procedencia o no de realizar el cargo de esta indemnización al canon de regulación y su superávit”.

La Cámara alertó que permitir que esto ocurra genera un mal precedente donde se usan los recursos aportados por los operadores para cubrir los errores del regulador.

Camacho, de Sutel, insistió que este es el único caso donde existe una sentencia contra la Superintendencia para el pago de costes y perjuicios.

A la Contraloría le corresponde ahora definir cuál es la situación.

Leer nota original:
http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Sutel-Infocom-Credit_Card-indeminizacion-canon_de_regulacion_0_1223277668.html