El Instituto Federal de Telecomunicaciones abrió un oficio en el que investigan actos que promueven la anticompetitividad en Edomex y Guanajuato.

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició este miércoles una investigación de oficio en el Estado de México y en Guanajuato, a fin de determinar si existen barreras a la competencia y la libre concurrencia que puedan provocar efectos anticompetitivos en el mercado de internet y telefonía fijos, particularmente en el despliegue de infraestructura.

Esto se da al considerar que existen elementos que hacen suponer que no hay condiciones de competencia efectiva, detalló el órgano regulador en un comunicado.

En el texto, el IFT detalló que el periodo de investigación no podrá tener una duración menor a 30 días ni exceder de 120 días hábiles, además de que podrá ser ampliado hasta en dos ocasiones cuando existan causas que lo justifiquen.

“Una barrera a la competencia puede ser una característica estructural del mercado o una conducta de algún agente económico que impida la entrada de nuevos competidores o limite su capacidad para competir. También pueden serlo las normas emitidas por cualquier orden de Gobierno que indebidamente distorsionen el proceso de competencia”, explicó el instituto en el documento.

Este miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los extractos de los respectivos acuerdos por los que la Autoridad Investigadora del IFT inicia la indagatoria, que tiene por objeto detectar y, en su caso, eliminar restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en cumplimiento al mandato que el artículo 28 de la Constitución establece al IFT como autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Al sustanciar la investigación, la Autoridad Investigadora del IFT podrá requerir los informes y documentos que sean necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con el caso, realizar visitas de verificación y ordenar cualquier diligencia que considere pertinente”, agregó el regulador.

Es así como, en caso de que una vez finalizada la investigación existan elementos para determinar que no hay condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, dicha autoridad emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá las medidas correctivas necesarias para eliminar las restricciones al funcionamiento eficiente del mercado investigado.

De lo contrario, propondrá al Pleno del instituto el cierre del expediente.

Medio: El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ift-indaga-barreras-a-competencia-en-telefonia-e-internet-fijos