ASIET urgió a los candidatos a la presidencia de Costa Rica a que se comprometan con la construcción de una agenda digital ambiciosa.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) urgió a los candidatos a la presidencia de Costa Rica a que se comprometan con la construcción de una agenda digital ambiciosa .

Un portavoz de Asociación dijo hoy a Acan-Efe que la petición está incluida en una carta enviada esta semana a los candidatos a la presidencia de Costa Rica, país que celebrará sus elecciones el próximo domingo.

La misiva insta a los aspirantes a “comprometerse en la definición de una agenda digital ambiciosa para los próximos cuatro años, que cuente con respaldo político al más alto nivel, con el propósito de dar pasos significativos hacia la transformación productiva y el desarrollo del país”.

“Costa Rica requiere consolidar lo avanzado en materia de conectividad, mejorar sustancialmente la calidad del acceso a internet, avanzar hacia la incorporación de tecnologías de última generación (fibra óptica, 4G y 5G), y, a partir de allí, impulsar un proceso de transformación productiva en todos los ámbitos de la economía nacional”, afirma la carta.

La Asociación Interamericana destacó que en el periodo 2012-2016, Costa Rica fue el país de América Latina que más posiciones avanzó en el Índice de Desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además fue el mejor colocado de la región en un índice del Foro Económico Mundial que mide qué tan bien está usando una economía las TIC para impulsar la competitividad y el bienestar.

Costa Rica también es el país con mayor acceso a internet móvil de América Latina, y su sector de telecomunicaciones representa un 3% del Producto Interno Bruto, detalló Asociación.

A pesar de los buenos indicadores, la Asociación Interamericana considera imprescindible para Costa Rica generar un diálogo público privado que permita definir una ruta certera para lograr que el desarrollo digital y tecnológico impulse un mayor bienestar y crecimiento económicos.

También resalta “la importancia de estimular la innovación y la rápida adopción de TIC en los procesos productivos, así como de lograr un despliegue más ágil de la infraestructura con miras a convertirla en una de clase mundial, conectar a los no conectados y fortalecer la economía digital”.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones catalogó como “crucial” que Costa Rica tome medidas desde el Estado en relación al desarrollo y fomento de herramientas de gobierno electrónico. También que asuma como prioridad la conectividad y la digitalización, e impulse el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la digitalización.

El próximo domingo 3.3 millones de costarricenses están llamados a las urnas para escoger entre 13 candidatos al presidente para el periodo 2018-2022. De ser necesaria una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 1 de abril.

Medio: El Nuevo Diario
https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/centroamerica/454526-firmas-telecomunicaciones-piden-candidatos-agenda-/