Medio: El Nuevo día
Reportero: Antonio R. Gómez

La industria celebra la aprobación de medida que prohíbe al gobierno la venta de servicios de telecomunicación.

La industria de telecomunicaciones está celebrando la aprobación de una legislación que estuvieron persiguiendo por años, y aseguran que este hecho abre camino a un incremento en la inversión en este sector.

La “Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico”, tiene el efecto de prohibir que empresas gubernamentales incursionen en el mercado al detal de esta industria, aunque realmente va dirigida a detener esa incursión por parte de la subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Prepanet.

La prohibición cubre específicamente los servicios de telecomunicaciones; servicios de información incluyendo, data, banda ancha, y acceso a la Internet; cable televisión, IPTV y DBS, ya sea de forma directa o a través de alguna división, subsidiaria o tercero.

Se extiende también a las organizaciones sin fines de lucro, las cuales no podrán realizar actividad comercial alguna en competencia con negocios con fines de lucro en el mercado de las comunicaciones.

La excepción a esa prohibición es que dichas organizaciones sin fines de lucro “paguen todas las obligaciones fiscales y cumplan con todos los requisitos reglamentarios y legales que aplicarían a una empresa con fines de lucro que provea el mismo servicio, incluyendo las contribuciones, costos de permisos, franquicias, y cualesquiera otros cargos y obligaciones”.

Reacciona la industria

“Se ha dado un paso positivo para establecer que el gobierno debe facilitar en vez de competir contra la empresa privada”, sostuvo Pedro Andrés, presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT).

“Esto es bueno para Puerto Rico, esto le da tranquilidad a la inversión en nuestra industria y va a promover que esa inversión siga creciendo”, dijo.

“En el caso de la Autoridad (de Energía Eléctrica), le provee para que puedan vender el exceso de capacidad que puedan tener de esa fibra y hacer dinero rápido”, agregó.

El empresario insistió en que la legislación contribuirá al crecimiento de la economía y promoverá nueva inversión y aseguró además que “fomenta una competencia justa que redundará en más servicios y mejores tarifas para beneficio de los consumidores, nuevas tecnologías, así como mayor calidad y rapidez de servicio de internet en banda ancha”.

Conforme Prepanet

La empresa gubernamental expresó, por voz de su gerente general, José D. Casillas, su conformidad con el nuevo orden legal.

“Nosotros expusimos nuestra posición durante las vistas. El proyecto lo aprobaron con varias de las enmiendas que propusimos y ahora es cuestión de esperar que entre en vigor”, dijo a El Nuevo Día.

“Esto lo que hace es que continuamos en la industria al por mayor, como operábamos antes. Nosotros planteamos en las vistas que estamos retirándonos del mercado al detal y que nos mantendríamos en la línea que siempre hemos desarrollado que es al por mayor”, agregó Casillas.

Descartó, por otro lado, que la medida afecte la estabilidad de la empresa gubernamental.

Indicó que el mercado se ha mantenido estable durante los pasados años y señaló que el crecimiento está más en el área internacional que en el local.

“La empresa está estable. Aparte de la línea que nos retiramos, lo demás continúa bien y vemos el crecimiento a nivel internacional bastante positivo”, sostuvo el ejecutivo

La empresa ofrece al presente servicios de telecomunicaciones al por mayor y empresarial a través de todo Puerto Rico y conectividad internacional a Nueva York, Miami y la región del Caribe.

Saludable la industria

El sector de telecomunicaciones de Puerto Rico tiene su base legal en la Ley 213-1996, según enmendada, mejor conocida como la “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996”.

La industria generó ingresos el pasado año 2016 por cerca de $2,269 millones y emplea cerca de 10,000 trabajadores y genera otros 27,000 empleos indirectos, según datos de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

Según dicha agencia, sirve directamente una base de aproximadamente 4.7 millones de suscriptores.

Esa cifra se distribuye en cerca de 813,473 suscriptores de líneas alámbricas, y 3.2 millones de suscriptores de telefonía inalámbrica o móvil.

La televisión por cable cuenta con 265,109 suscriptores, mientras existen aproximadamente 420,000 cuentas de servicio de televisión por satélite.

Por otro lado, la cifra estimada de los llamados internautas, o suscriptores de internet, se estimó para el primer trimestre del presente año en cerca de tres millones (2,979,311).

Dicha cifra, según los cálculos de la Junta, representa el 88.4% de la población de la isla. Los suscriptores de banda ancha fija, los estimó la agencia en 691,275, lo que representa a su vez el 20.5%. Destaca entre los datos de la Junta que el 77% de los suscriptores de internet tienen sus teléfonos celulares como proveedor y punto de acceso.

Leer nota original:
https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/favorecidalatelecomunicacionprivada-2350370/