Medio: Milenio
Reportero: Susana Mendieta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expidió el modelo que seguirán para fijar las tarifas que los operadores deberán pagar a América Móvil por el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva fija de dicha firma en su carácter de agente económico preponderante (AEP) en el sector telecomunicaciones.

En un comunicado, el Ifetel indicó que se podrá determinar las tarifas que deberán pagarse al AEP por los servicios de acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo y soliciten su intervención para determinar los términos no acordados.

Los modelos expedidos tienen por objetivo estimar los costos previstos en que un operador incurriría si tuviera que desplegar su red en un mercado competitivo, tomando en cuenta la ocupación de posibles entrantes y utilizando la metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, de conformidad con las medidas de preponderancia.

Por otro lado, el Ifetel determinó las condiciones para el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva no convenidas entre concesionarios de Televisa y Teléfonos de México (Telmex), para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

Tanto Grupo Televisa como Cablemás solicitaron al agente regulador que determinara para 2017 las tarifas no convenidas por diversos servicios de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, como por ejemplo: acceso a torres, espacio en piso, pozos, ductos, postes; así como de actividades de apoyo (visitas técnicas, análisis de factibilidad, inspección).

Es importante señalar que la determinación de condiciones no convenidas para el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva otorga certidumbre a las partes al contar con los elementos que harán posible que se brinden servicios mayoristas establecidos en la Oferta de Referencia para la Prestación del Servicio de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura Pasiva Fija vigente.

Leer nota original:
http://www.milenio.com/negocios/ifetel-america_movil-televisa-telmex-red-infraestructura-mielnio-noticias_0_995300914.html